Fuente: Fish Information Services, FIS
Colombia - Preocupa a la industria el marcado aumento de las importaciones pesqueras
Analia Murias
martes 22 de marzo de 2005
COLOMBIA
Tuesday, March 22, 2005, 22:10 (GMT + 9)
El sector pesquero colombiano que faena en el océano Pacífico está preocupado por la gran cantidad de productos importados, sobre todo de Ecuador y Venezuela, que están ingresando en el mercado nacional.
Según el director de la Asociación Colombiana de Industriales y Armadores Pesqueros (Acodiarpe), Carlos Rodríguez, la industria del país no puede competir con los precios a los que se colocan los productos importados debido al mayor valor de los insumos del sector, en especial el diesel marino. Esta situación ha llevado a que, después de la veda de camarón, sólo la mitad de las embarcaciones reiniciara sus faenas de pesca
Además, la situación se ha agravado durante los últimos meses luego de la revaluación del peso colombiano.
Debido a ello, las autoridades de Acodiarpe insisten en que el Gobierno debe tomar medidas urgentes para evitar una crisis profunda en la industria pesquera.
Entre otras alternativas, la Asociación propone que se estandaricen los precios de combustible para la pesca, fijándose una tarifa nacional única, y que se bajen los costos de los insumos para que el precio final del producto se pueda equiparar con el de los importados.
"Lo que pedimos es que se pueda estabilizar el precio del diesel marino, crear de pronto una figura especial para pesca. Antes, después de la veda todos los barcos salían. Ahora, de 72 embarcaciones inscritas en la asociación, un 50% salió a sus faenas porque tienen muchas dificultades económicas", manifestó Rodríguez en declaraciones recogidas por el diario El País.
Asimismo, las empresas exportadoras de camarón de aguas profundas han registrado una disminución de sus ingresos debido a la caída del valor comercial a nivel internacional del producto: hace tres años atrás se vendía a USD 10 la libra, en tanto que ahora se comercializa a USD 7.
Según Rubián Salazar, administrador de la Asociación de Pescadores del Pacífico (Asopespa), todo lo que se pesca en camarón de aguas profundas se destina a la exportación, pero el precio internacional no favorece. "En cuanto al recurso de aguas someras, es un negocio condenado a desaparecer porque no hay forma de competir con los importados", añadió.
Los registros oficiales indican que, por ejemplo en Cali, se vende camarón importado a un promedio de entre USD 2,95 y USD 3,58 por libra, mientras que la libra de camarón nacional se comercializa entre USD 4,64 y USD 4,85.
Según el Instituto Colombiano de Desarrollo Rural (Incoder), la producción pesquera nacional se estima en 220.000 toneladas anuales y las importaciones llegan a las 84.000 toneladas por año. Los principales productos que se importan son: atún, camarón, bocachico, sardinas, sierras y harina de pescado, que equivalen a USD 80 millones.
Las cifras del Incoder indican que Colombia exporta 120.000 toneladas por un valor de USD 240 millones.
Por Analia Murias
www.fis.com




