Fuente: Radio Caracol, Bogota
Colombia - Pronostican invierno afectado por 'El Niño' en Estados Unidos
miércoles 6 de octubre de 2004
Washington.--- El invierno que se avecina tendrá temperaturas más altas que lo normal en el oeste de Estados Unidos, y más frías que las normales en el sureste debido a los trastornos causados por "El Niño", informó el gobierno.
"Nuestro pronóstico para el invierno toma en cuenta el efecto de un débil ´El Niño´ que podría convertirse en un fenómeno moderado durante los meses de invierno", dijo el vicealmirante retirado Conrad Launtebacher, director de la Administración Nacional de Atmósfera y Océanos (NOAA por sus siglas en inglés).
El director del Centro de Pronósticos de NOAA, Jim Laver, dijo que el fenómeno de "El Niño" causa cambios en las pautas de tormentas debido a las modificaciones en el flujo de vientos sobre la región oriental del Pacífico norte y sobre América del Norte.
Las anomalías de temperaturas en la superficie de la región ecuatorial del océano Pacífico indican que se han desarrollado condiciones para que se registre el fenómeno "El Niño" que continuarán hasta comienzos de 2005, dijo Laver.
"Las condiciones para ´El Niño´ se han desarrollado en la franja tropical del Pacífico", añadió el experto, quien reiteró que la mayoría de los pronósticos indica que ese fenómeno será este año débil o, en el peor de los casos, moderado.
"El Niño" es un fenómeno meteorológico que recurre cada cuatro o cinco años, aunque no con un ciclo regular, y comienza con un aumento de la temperatura de la superficie en el océano Pacífico.
En la década pasada, "El Niño" causó gran devastación y pérdida de vidas por inundaciones en Ecuador y Perú, y ha tenido un impacto climático en la mayor parte del continente americano, aunque sus efectos se pueden sentir en casi todo el mundo.
Entre mayo de 2002 y marzo de 2003, "El Niño" causó lluvias sin precedentes registrados en Europa y la peor sequía de un siglo en Australia.
En Estados Unidos agravó la sequía en la región central de las Grandes Praderas y causó tormentas con fuertes lluvias en el sur.
Para este invierno septentrional que se avecina, NOAA pronosticó que habrá temperaturas por encima de los promedios en Alaska, gran parte del oeste y el norte y centro de las región de las Praderas.
Asimismo se espera temperaturas más frías que las habituales en la costa del golfo de México, el sudeste y la región media de la costa atlántica.
Pero NOAA no hizo un pronóstico de lo que podrán esperar el invierno venidero el nordeste y el medio oeste.
El pronóstico invernal de NOAA incluye más lluvias que las normales en partes de California, el sudoeste y el sur de Estados Unidos desde Texas a Florida, una buena noticia para muchos de los estados del oeste, que están en el séptimo año de una sequía que ha devastado los cultivos y alentado inviernos forestales.




