Fuente: La Republica, Bogota
Colombia - Proponen revivir la flota mercante
martes 22 de noviembre de 2005
Rosalba Cubillos F.
Ante la pérdida de competitividad de los exportadores por las tarifas de los fletes, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe propone la creación de una flota mercante que disminuya costos al sector.
La creación de una flota mercante sería la salida a los altos costos de los fletes por los que hoy tienen que responder los exportadores cuando hacen uso del transporte naviero.
Esta fue una primera respuesta del presidente de Proexport, Luis Guillermo Plata, ante la solicitud de su homólogo de la Asociación Nacional de Comercio Exterior (Analdex), Javier Díaz Molina, de crear un comité de trabajo que aborde salidas a uno de los problemas que hoy hace menos competitivos a los empresarios del país a la hora de exportar.
El dirigente gremial también recibió el aval de los ministerios de Comercio, Industria y Turismo y de Transporte, así como de la Superintendencia de Puertos, para crear la referida comisión institucional.
La sugerencia de volver a conformar la flota mercante fue planteada por un funcionario de la Cepal que recientemente vino a Colombia invitado por Proexport para que ilustrara sobre el fenómeno de los costos logísticos y sus repercusiones en el comercio exterior.
Según Plata, la disminución de buques se superará en los próximos años, pero ante la concentración del transporte marítimo será necesario promover la creación de navieras y servicios de carácter regional.
Para evitar las repercusiones que pueda tener la insuficiente o deficiente prestación de servicios de transporte marítimo, ante el crecimiento del comercio exterior colombiano, es de vital importancia que la política marítima y portuaria no sólo nacional sino regional, se reacomode a las exigencias y condiciones del mercado global sin perder la perspectiva de plantear sus propias iniciativas de solución, dice el presidente de Proexport en la carta dirigida a Analdex.
El vocero de la entidad de promoción de exportaciones propuso que de manera inmediata se realice una reunión de trabajo con los principales actores del sector privado para luego convocar a las autoridades oficiales y dar así salida a las soluciones que demanda el sector exportador.
El presidente de Proexport también en una comunicación enviada al gremio de los exportadores reconoció que en el último año el comercio marítimo se ha visto afectado por los menores espacios que ofrecen las navieras, especialmente en las rutas latinoamericanas.
Próxima reunión
Mediante una carta de respuesta a Díaz Molina, el ministro de Comercio, Industria y Turismo, Jorge Humberto Botero, se comprometió a convocar a una reunión para escuchar las necesidades concretas de los exportadores y acordar un plan de acción de carácter correctivo.
El Mincomercio asignó dicha responsabilidad al director de productividad y competitividad, Camilo Salazar, quien tendrá a su cargo la coordinación por parte de esa entidad oficial.
El presidente de Analdex reiteró que es evidente el incremento en el precio de los fletes debido a dos variables: una, al aumento de los precios del petróleo y dos, a la poca oferta de buques que se da en la región como producto de la gran demanda de la China por capacidad de carga.
La preocupación está latente porque una de las ventajas que se observa para competir a la China en el mercado de los Estados Unidos es la cercanía geográfica. En este caso solo existen dos frecuencias a la semana.
Contexto Café no se afecta
El café es uno de los sectores que más utiliza los servicios de empresas navieras para la exportación de su carga. Sin embargo, el presidente de Asoexport, Jorge Lozano, aseguró que ese rubro no se afecta por el incremento de este costo, ya que son las empresas que importan (tostadores o
intermediarios) las que sienten el impacto.
El dirigente atribuyó el alza en los fletes marítimos al aumento del comercio y en ese punto aparece China como impulsor de dicho sobrecosto, teniendo en cuenta su alta demanda de buques comerciales.
El dirigente gremial consideró que es muy poco lo que el gobierno puede hacer para regular los precios de los fletes marítimos teniendo en cuenta que se trata de un fenómeno atado a la evolución del comercio del mundo.
En cambio, aseguró, sí es viable mejorar la infraestructura de carreteras y de transporte en el país y lograr así que el costo logístico se reduzca,




