Fuente: Eatglobe.es
Corea - Gambas del Pacífico en el desierto del Sahara
miércoles 16 de marzo de 2016
Gambas del Pacífico en el desierto del Sahara
Tecnología coreana utiliza el agua subterránea y la recicla con microorganismos
16 marzo 2016
Monica Simeonova , Eatglobe
Fuente: Dairyland Shrimp LLC, Korea International Cooperation Agency, National Institute of Fisheries Science and FAO
Gambas blancas del Pacífico de criadero
La producción de gambas se considera una de las prácticas más polémicas de la industria alimentaria. La red de arrastre para capturar gambas genera alrededor del 27 por ciento del total de desechos estimados en toda la industria pesquera marina del mundo.
Otros problemas asociados con la industria de la gamba son la violación de derechos humanos y el trabajo forzado, prácticas especialmente habituales entre los proveedores de marisco en Tailandia. Por otro lado, con cerca de 3.4 millones de toneladas de captura anual, la gamba es en la actualidad la mercancía pesquera más importante comercializada internacionalmente.
Como una posible solución, muchos empresarios han decidido apostar por granjas de gambas tierra adentro, un negocio productivo que ganó popularidad en la primera década de este siglo. La producción total de gambas de criadero alcanzó 3.3 millones de toneladas en el año 2013 y representa alrededor de la mitad del mercado de la gamba.
1. Dormitorio en la granja de gambas 2. Instalaciones de alimentación 3. Centro de investigación 4. Instalación para la cría
1. Dormitorio en la granja de gambas 2. Instalaciones de alimentación 3. Centro de investigación 4. Instalación para la cría
Korea International Cooperation Agency
Una nueva granja de gambas en el interior, del tamaño de doce campos de fútbol, comenzó a funcionar a principios de este año y está situada no en el mar, sino en el desierto del Sáhara en Argelia. La granja está equipada con áreas de cultivo interiores y exteriores, una instalación para la investigación y una planta de alimentación.
La construcción se inició en 2011 a través de un programa con la Agencia de Cooperación Internacional Coreana, con una capacidad de producción anual de aproximadamente 10 toneladas de gamba blanca. Los científicos eligieron este lugar debido a los abundantes recursos de agua subterránea de la zona y a su aislamiento, lo que facilita la cría de gambas y manejar las enfermedades.
El primer paso del proceso de cría de gambas en el desierto comienza en la costa, con la cría de gambas maduras en una zona de cultivo especial. La madre gamba deposita sus huevos y los cría durante un mes, después estas gambas aún inmaduras son transportadas a la instalación del Sáhara y criadas con una técnica especial llamada "Biofloc".
Interior de la granja de gambas en el desierto del Sáhara
Interior de la granja de gambas en el desierto del Sáhara
Korea International Cooperation Agency
Los científicos coreanos afirman que la tecnología "Biofloc" elimina el problema de insuficiencia de agua en el mayor desierto del mundo ya que utiliza el agua subterránea ligeramente salada encontrada a 100 metros bajo la superficie del desierto. Además, el 99 por ciento del agua utilizada es reciclada, después de haber sido limpiada con la ayuda de microorganismos, evitando así el uso de químicos.
El sistema "Biofloc" crea un círculo ecológico donde los microorganismos introducidos en el entorno de la acuicultura se alimentan de los desperdicios de las gambas y purifican el agua, después el zooplancton se alimenta de esos microorganismos y finalmente las gambas se alimentan del zooplancton.
La tecnología fue utilizada por primera vez en el año 2011 en Corea. Desde entonces, ha ganado prestigio entre las industrias pesqueras de la gamba en todo el mundo, como la granja Dairyland Shrimp situada en Wisconsin.
La granja podría suministrar gambas al mercado argelino a un precio más bajo que las importadas. Los científicos quieren extender la acuicultura de la gamba en el desierto del Sáhara.




