Fuente: Miami Herald, Miami
Costa Rica - Costa Rica vigila pesca del camaron en el Pacifico
viernes 11 de febrero de 2005
Associated Press
SAN JOSE - El servicio costarricense de Guardacostas inició esta semana un operativo de control en barcos camaroneros con el fin de hacer cumplir las normas ambientales de pesca exigidas por Estados Unidos.
Dicho reglamento no solo busca proteger las especies de tortugas marinas, sino garantizar que Costa Rica mantenga sus exportaciones a esa nación del norte.
Mediante un comunicado de prensa, el ministerio de Seguridad explicó que los guardacostas realizan un "exhaustivo chequeo" para comprobar el uso del dispositivo extractor de tortugas (TEC), que garantiza que esas y otras especies no quedan atrapadas en las redes.
El aparato consiste en una parrilla ovalada de unos 70 centímetros que se instala en la red camaronera frente a la bolsa que recoge el producto, de tal forma que las tortugas son excluidas de la pesca.
Contar con el dispositivo es un requisito básico para poder exportar a territorio estadounidense.
Junto a los guardacostas viaja un grupo de cuatro supervisores extranjeros, entre ellos el biólogo marino y representante del Departamento de Estado, James Story.
"Hemos venido realizando abordajes a camaroneros en el Pacífico y Atlántico alrededor del mundo para garantizar la existencia de especies de tortugas que estén en grave peligro de extinción", indicó.
Las labores de control seguirán hasta el fin de semana a lo largo de toda la costa pacífica.
"De cada 1.000 tortugas que nacen solo tres llegan a ser adultas, por eso es de suma importancia garantizar la vida a las tortugas que llegan a esa edad", agregó el biólogo del ministerio de Seguridad, Alejandro Sotela.
A fines de enero del año pasado, Estados Unidos eliminó un embargo que pesaba desde agosto del 2003 sobre las exportaciones costarricenses de camarón debido a que no se utilizaba el TEC.
La medida brindó tranquilidad al sector pues Estados Unidos es el principal comprador del camarón, que fueron de 11 millones de dólares a noviembre del 2004, dos millones más que el año anterior.




