Fuente: La Republica, San Jose

Costa Rica - Denuncian portillo para aleteo de tiburones

miércoles 22 de junio de 2005

La organización ecologista Pretoma denunció el miércoles la implementación de lo que llamaron "portillos legales" para facilitar el aleteo de tiburones en el país.

Terra/Efe

El presidente de Pretoma Randall Arauz dijo el miércoles en un comunicado que "justo cuando celebrábamos la aprobación de una nueva ley... Incopesca (Instituto de Pesca) se las ingenia para crear portillos legales para perpetuar el aleteo, contrario al espíritu de la Ley".

Arauz explicó que el Instituto está permitiendo que embarcaciones extranjeras puedan desembarcar tiburones con las aletas amarradas a los cuerpos y no adheridas de forma natural como lo exige la ley.

La legislación, aprobada el pasado 25 de abril, indica en su artículo 40 que "solo se permitirá la pesca de tiburón cuando las especies se desembarquen en sitios de descargue con las respectivas aletas adheridas al vástago".

Además en el artículo 139 establece una pena de seis a dos años de prisión para quien permita o autorice la descarga de aletas de tiburón sin el respectivo cuerpo.

Para Arauz esa política de permitir que las aletas sean totalmente cortadas del cuerpo hace imposible el control del aleteo (que consiste en separar la aleta del tiburón en el barco, desechando el cuerpo de nuevo en el mar).

Señaló entre los problemas que se podría permitir que se amarren más aletas de la cuenta a cada cuerpo o que se amarren aletas grandes a los cuerpos de tiburones pequeños.

Además considera que imposibilita las inspecciones tanto en alta mar como en los muelles pues obligaría a los inspectores a contar cada aleta, lo que tardaría días al tomar en cuenta que cada embarcación puede descargar hasta 7.000 tiburones.

Por último, Arauz destacó que esa medida también imposibilitaría la identificación de las especies.

La AP intentó localizar a la directora de Incopesca, Ligia Castro o al biólogo de la entidad, Marvin Mora, pero ambos se encuentran fuera del país.