Fuente: Mi Punto Com
Costa Rica - Denuncian reanudacion de pesca ilegal de tiburon en Costa Rica
lunes 7 de marzo de 2005
03:30 P.M., 07 Marzo 2005
SAN JOSE, Mar 7 (AFP) - La Dirección de Aduanas de Costa Rica cedió a los empresarios taiwaneses y autorizó de nuevo el desembarque de los pesqueros extranjeros en muelles privados de Puntarenas (Pacífico), lo que facilita la continuación de la pesca ilegal de tiburón, denunció este lunes una organización ecologista.
El director de Aduanas, Omar Jiménez, autorizó el pasado 24 de enero la descarga de los pesqueros extranjeros por tiempo indefinido en muelles privados, pese a que la ley de aduanas establece que ello solo puede ser autorizado de forma excepcional, afirmó el Programa de Restauración de Tortugas Marinas (Pretoma) en un comunicado.
Pretoma recordó que, gracias a la presión de una mayoría de diputados, un pliego firmado por 75.000 personas y las denuncias de organizaciones nacionales e internacionales, en noviembre pasado Aduanas había prohibido por fin la descarga en muelles privados.
La ley de Aduanas obliga a los barcos a descargar en muelles públicos, única forma de proteger el interés público, ya que las autoridades de control no tienen acceso a las atracaderos privados, señaló la organización ecologista.
"Una vez más Aduanas escoge representar los intereses de la pesca taiwanesa del tiburón en vez de aplicar la ley y defender el interés público", dijo el presidente de Pretoma, Randall Aráuz.
Los pesqueros taiwaneses son acusados de exterminar tiburones en aguas del Pacífico, donde los cazan para cortarles las aletas (un platillo apetecido en oriente) y luego los arrojan vivos al mar, mientras que la descarga la hacen en muelles privados para burlar el control de las autoridades, que no tienen acceso a esas instalaciones.
En la población local prevalece la sospecha de que la complacencia de las autoridades al permitir esa práctica ilegal está relacionada con presuntos sobornos o financiamientos millonarios del gobierno de Taiwán y empresas de ese país a políticos locales, lo que incluso ha originado escándalos de corrupción que actualmente investiga la Fiscalía.




