Fuente: Prensa Latina, La Havana

Cuba - Bolivia va camino de recuperar mar, dice Presidente Mesa

La Paz, 13 Oct (PL) Bolivia va camino de recuperar un acceso soberano al mar, afirmó hoy el presidente Carlos Mesa, a tiempo de señalar que se trata de una causa justa destinada a alcanzar el éxito.

El mandatario se refirió al tema en una discurso en el aniversario de la Escuela Naval Militar, en el que reiteró la reivindicación boliviana de una salida propia al Pacífico.

Negó que el reclamo a Chile de ese acceso esté anclado en el pasado -criterio que reiteradamente alega Santiago- y dijo que, por el contrario, corresponde a una visión estratégica de su país, que perdió sus costas a manos de Chile en la Guerra del Pacífico, en el siglo XIX.

"Bolivia va camino a la recuperación de ese acceso al Océano Pacífico, no por un capricho, ni por una visión estrictamente emocional, ni por la persistencia de una actitud que esta anclada en el pasado, sino, por el contrario, por la conciencia de que algo que se tuvo debe recuperarse", dijo.

Agregó que alcanzar ese objetivo nacional tiene un significado estratégico para que el país logre mayores niveles de desarrollo económico y acceda a lo que llamó la puerta del comercio internacional.

Mesa destacó la decisión de las Fuerzas Armadas de no abandonar su vocación marítima y señaló que la Escuela Naval Militar forma los marinos bolivianos, conscientes de que el país recuperará la cualidad marítima con la que nació como república en 1825.

Subrayó que esa recuperación es un objetivo de unidad inequívoco que se basa en la justicia, en la reivindicación moral, en los valores esenciales y, sobre todo, en un pasado que nos dio un brazo con acceso al Océano Pacífico.

La declaración del gobernante fue hecha luego que su colega de Chile, Ricardo Lagos, sostuvo que las relaciones de su país con Bolivia son sólidas y omitió referirse al antiguo diferendo marítimo.

Los dos países mantienen diferencias, la principal de ellas referida a la salida al mar, que Bolivia considera debe solucionarse en aras de la paz y la integración regional y que Chile se niega a abordar porque el tratado de
1904 consagró de manera irreversible los límites entre los dos países.

El gobierno boliviano prepara diversas actividades para exponer su reclamo, con motivo de cumplirse el 20 de octubre el centenario de ese tratado, que consagró la conquista chilena de las costas de Bolivia.