Fuente: Prensa Latina, La Havana

Cuba - Llaman en Nueva Orleans a cerrar mercados importaciones pesca ilegal

jueves 18 de noviembre de 2004

Washington, 17 nov (PL) Participantes en la XIV Reunión Anual de la Comisión Internacional para la Conservación del Atún Atlántico (CICAA), llamaron hoy a los países miembros de esa entidad a cerrar sus mercados a las importaciones de pesca ilegal.

En un encuentro efectuado en Nueva Orleáns, representantes de la industria pesquera de varios países pidieron el reforzamiento de la lucha contra la competencia desleal provocada por la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada de atún y otras especies.

Los empresarios pesqueros que asisten como observadores a esa cita indicaron además que la pesca ilegal de atún y de otras especies en el Atlántico es realizada por buques bajo bandera de transferencia que carecen de cuotas.

Liderados por industriales españoles, ellos demandaron que se generalice el uso del documento estadístico de capturas de pez espada.

También solicitaron que todos los integrantes de la CICAA cierren sus puertos a las embarcaciones que no presenten el certificado junto con la mercancía contenida en sus bodegas.

A la reunión de la CICAA, que se desarrolla durante esta semana, asisten delegados de 63 naciones pesqueras para negociar medidas de administración de los bancos en el sector.

Según se informó, este año el organismo no sólo regulará las cuotas de pesca de atún y de peces espada, entre otros, sino que también revisará el estado de algunas poblaciones de tiburón que a pesar de su vulnerabilidad no cuentan aún con protección de captura.

Los empresarios pidieron a la CICAA adoptar medidas técnicas para regular la pesca de algunas especies de atún, como el patudo.