Fuente: Prensa Latina, La Habana

Cuba - Los acidos grasos Omega-3 protegen al sistema nervioso

jueves 3 de junio de 2004

Paris, 3 jun (PL) Científicos franceses descubrieron el mecanismo por el cual los ácidos grasos Omega-3 ejercen un efecto protector del sistema nervioso, según un estudio publicado hoy en la edición electrónica de la revista especializada europea EMBO Journal.

El hallazgo permitirá el desarrollo de nuevos fármacos contra los ataques cerebrales, epilepsia, depresión y la psicosis maniacodepresiva, señalan los expertos del Centro Nacional de Investigaciones Científicas de Francia (CNRS).

Michel Lazdunski y su equipo de trabajo, de la institución antes mencionada, demostraron que ese efecto protector se debe a la proteína Trek-1 contenida en los ácidos grasos poliinsaturados (AGPI), de los cuales forman parte los Omega-3.

Comprobaron, además, que dicha molécula funciona como un canal de potasio y aquellos ratones que no poseen el gen que la produce son más propensos a sufrir ataques cerebrales y crisis epilépticas, llevándolos incluso a la muerte.

Los ácidos grasos Omega-3 son una forma de grasa poliinsaturada que el cuerpo obtiene de los alimentos pues no puede producirlos por sí solo.

Tanto ellos como los Omega-6 son conocidos como ácidos grasos esenciales debido a que son importantes para la buena salud. Ambos están presentes en pescados como el atún, el salmón y la caballa.

Los Omega-3 también se encuentran en los vegetales de hoja verde, aceite de semillas de linaza y ciertos aceites vegetales.

Estos ácidos grasos son buenos para el corazón y tienen acciones antiinflamatorias y anticoagulantes, además disminuyen los niveles de colesterol y triglicéridos y la presión sanguínea.

Los riesgos y síntomas de otros trastornos, incluyendo diabetes, accidente cerebrovascular, algunos cánceres, artritis reumatoidea, asma, enfermedad intestinal inflamatoria, colitis ulcerativa y deterioro mental, son reducidos también con esos tipos de grasa poliinsaturada.