Fuente: Prensa Latina, La Habana

Cuba - Protestaran en Costa Rica contra pesca ilegal de tiburones

viernes 15 de octubre de 2004

San José, 15 oct (PL) Líderes de organizaciones ecologistas costarricenses anunciaron hoy que desfilarán el sábado en esta capital hasta la sede del Ministerio de Hacienda en protesta por la falta de control sobre capturas ilegales de tiburones.

Con antelación, los defensores del medio ambiente en este país han denunciado que tripulantes de embarcaciones privadas nacionales y foráneas desmembran a los cetáceos y luego descargan sus aletas en muelles particulares sin ser chequeados por las autoridades, práctica llamada aleteo de tiburones.

La depredación de los escualos es realizada generalmente por barcos procedentes de Taiwán, Indonesia, Belice, Bolivia y Georgia, entre otros, aseguró Rándall Arauz, presidente del Programa de Restauración de Tortugas Marinas (Pretoma).

Algunas naciones asiáticas suelen preparar sopas con esos miembros cercenados a los tiburones, a los cuales se les atribuyen propiedades afrodisíacas, comentó.

Según especialistas culinarios, ese plato es considerado de alta alcurnia, por lo cual es vendido a precios muy caros.

Estadísticas oficiales aseguran que en el 2003 se registraron 533 toneladas de aletas de tiburón cercenadas, pero Jorge Ballestero, vicepresidente de PRETOMA, insistió en que esa cifra debe ser tres veces mayor porque la descarga se realiza en muelles privados.

Días antes, el Defensor de los Habitantes, José Manuel Echandi, intentó ingresar con los ambientalistas a tres de esos atracaderos para investigar sobre el llamado aleteo, pero fue detenido en la entrada de los mismos.

A raíz de las denuncias sobre donaciones de Taipei a políticos costarricenses, uno se pregunta si los privilegios otorgados a estas embarcaciones tienen alguna relación con los millones de dólares recibidos por ellos, señaló Arauz.

Los preparativos para la protesta del sábado tienen lugar en un contexto marcado por reiterados escándalos de corrupción que involucran a varios funcionarios y a dos ex presidentes costarricenses.

Los organizadores de la marcha prevén la participación de cientos de miembros de organizaciones no gubernamentales locales e internacionales, estudiantes y pescadores artesanales.

También pedirán firmas para una carta dirigida al presidente Abel Pacheco donde se le solicitará el respeto a la Ley de los muelles privados y a la negativa al aleteo.

Hasta la fecha, afirmaron, ya cuentan con 50 mil rúbricas.