Fuente: Prensa Latina, La Havana
Cuba - Reanudan debate sobre pesca sostenible
miércoles 17 de noviembre de 2004
Naciones Unidas, 16 nov (PL) La Asamblea General de la ONU reanudó hoy el debate sobre la pesca sostenible con alarmantes señales contrarias como el saqueo indiscriminado de recursos marinos agotables.
A consideración de la plenaria un estudio de la Organización para la Agricultura y la Alimentación (FAO) calcula que en la actualidad se explota a plenitud el 47 por ciento de las poblaciones de peces.
Un 18 por ciento se explota en grado excesivo y el 10 por ciento acusa un agotamiento significativo.
La FAO estima que los peces aportan el 16 por ciento de la proteína que ingiere la población mundial y la captura es fuente de empleo para 35 millones de pescadores a jornada completa.
A juicio de la agencia especializada uno de los factores de la explotación excesiva del mencionado recurso radica en la incapacidad de los Estados para cumplir y hacer cumplir instrumentos internacionales vigentes.
Con estos señalamientos por delante el órgano de la ONU se enfrascó en un debate en el que se aludió a la aplicación de acuerdos, la cooperación internacional y la actividad ilegal, no regulada y no declarada.
En el curso de las intervenciones salieron a relucir con frecuencia los peligros que entraña para la diversidad biológica de los ecosistemas marinos vulnerables.
La Asamblea considerará un proyecto de resolución que contempla los distintos aspectos del preocupante problema global y propone diversas acciones para encararlo.
En la primera parte de la jornada se presentó otra propuesta de pronunciamiento sobre los océanos y el derecho del mar.
La discusión al respecto giró en torno a un manejo responsable, adecuado y justo de esas vitales áreas del planeta, sin dejar de mencionarse las actividades criminales contra la navegación.
Un tema más abarcador y complejo incluyó asuntos tales como el fomento de la capacidad de los países en desarrollo, la plataforma continental, la solución de controversias y la ciencia del mar.




