Fuente: El Universo, Guayaquil

Ecuador - 15 empresas satisfechas por la feria de Bruselas

María Teresa Martínez enviada Especial | BRUSELAS

viernes 12 de mayo de 2006

La European Seafood terminó con saldo positivo: potenciales clientes para atún, camarón, tilapia.
Ecuador terminó ayer su participación en la feria mundial European Seafood con cientos de potenciales clientes para el camarón, tilapia, atún, otras especies de pescado y jaiba.

Unos ochenta contactos consiguió Empacadora Estar, del Grupo Quirola. Italia y España fueron los más interesados, pero también los norteamericanos; por ello, la representante de ventas, Jenny Chica de Quirola, dijo que es necesario que se firme el Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos para mantener el ingreso preferencial a ese mercado. De lo contrario, "el 1 de enero del 2007 dejaremos de ser competitivos".

Alprojansa tuvo más de cien visitas de coreanos, griegos checos, ingleses y pequeñas empresas que atienden la demanda de grupos étnicos. Al menos el 10% podrá concretarse en negocios a corto plazo (de seis meses a un año), estimó Richard Santé.

La jaiba, que promocionó la empresa, causó curiosidad por ser la primera ocasión que se expone en el evento.

También fue la primera Seafood para Docapes. Su representante, Luis Burgos, calculó que en dos años se podrán ver las ventas reales generadas por la participación. Para ello, se efectuó un resumen diario de los perfiles de los posibles compradores.

Hay expectativas de que Ecuador desplace a Brasil como principal proveedor de la Unión Europea (UE). En el 2004, el 30% de las importaciones de camarón que realizó ese bloque tuvieron su origen en Brasil (33.300 toneladas) y Ecuador (27.800 toneladas). "Nosotros creemos que la información del 2005 nos mostrará que Ecuador ha superado a Brasil y se ha convertido en el proveedor número uno de la UE. Esto es un logro extraordinario para Ecuador", indica un análisis del Fish Farming International, publicado en abril pasado.

Los empresarios estuvieron satisfechos con la participación conjunta de quince compañías en un solo pabellón nacional que se promocionó como Ecuador exporta. Se vendió la idea made in (hecho en) Ecuador.

Otro beneficio fue el costo. Empacadora Estar participó años atrás de forma independiente en un stand que le costó $ 40 mil. Con la coordinación de la Corporación para la Promoción de Exportaciones e Inversiones (Corpei), este año la empresa del Grupo Quirola invirtió una octava parte, según Jenny Chica.

Ecuador obtuvo este año una buena ubicación en la Seafood: a la entrada del hall 6 del Parcs des Expositions de Bruselas. En 200 metros cuadrados expuso su riqueza marina y acuícola, y un chef preparó aperitivos con productos nacionales; fue posible obtener ese espacio por la anticipación con la que se separó el stand, dijo el gerente de Promoción de Exportaciones de Corpei, Julio Moscoso.

De forma paralela se realizó el encuentro sectorial Eurofish 2006, con el apoyo del Programa Al-Ivest III. Eurocentro de Corpei coordinó citas de negocios a diez empresas ecuatorianas, 79 reuniones tuvieron resultados positivos.