Fuente: El Comercio, Quito
Ecuador - 30 000 buzos se sumergen cada anho en Galapagos
viernes 14 de enero de 2005
Franklin Vega,
enviado especial
Una de las principales actividades en Galápagos es el buceo. La posibilidad de nadar junto a un tiburón ballena, observar cientos de tiburones martillo o peces multicolores atrae a miles de buzos-turistas. El año anterior 30 000 visitantes realizaron esta actividad submarina en las islas.
Un buzo pasa cerca de la cinta que marca la vía para el estudio de caracterización.
Fotos: estudio de sitios de buceo en la Reserva Marina de Galápagos No por nada, el portal www.iexplore.com cataloga al archipiélago como el primer destino en el mundo para bucear. En la av. Charles Darwin, la principal vía de Puerto Ayora, isla Santa Cruz, se observan letreros con una bandera roja, la cual está cruzada en diagonal por una línea blanca. Es el símbolo internacional de buceo.
Junto a estos, hay carteles que promocionan inmersiones en Cousins, rocas Gordon, el Darwin... Estos son algunos de los lugares de buceo más conocidos en el archipiélago y también los más congestionados. Varios guías reportan que en estos sitios se pueden encontrar hasta 50 buzos bajo el agua lo cual disminuye la calidad de las visitas.
Sin embargo, la situación puede cambiar. Desde hace un año se desarrolla un estudio que determinará la capacidad de los 62 sitios de visita submarinas.
Es decir, se definirá de forma técnica cuántos grupos de buzos pueden visitar diariamente un sitio.
Para esto se realizaron inmersiones en los lugares de buceo. En cada uno se efectuó un vídeo-transecto a dos profundidades, a 10 y 20 metros. Esta es una técnica de investigación en la cual los científicos filman una porción del fondo marino y luego procesan la información obtenida con la ayuda de una computadora.
En el fondo del mar se puede admirar a decenas de tiburones martillo.
Fotos: estudio de sitios de buceo en la Reserva Marina de Galápagos El objetivo de este trabajo es determinar el porcentaje de especies frágiles que habitan ese lugar; este será uno de los parámetros a considerarse para definir cuántos visitantes pueden llegar. También se consideró el impacto en los animales grandes como peces, mamíferos marinos, así como los sitios vulnerables como los lugares en los cuales los peces limpian a los tiburones de los parásitos de su piel.
Una muestra de la fragilidad es el lugar conocido como "Five fingers", el 92 por ciento de las especies encontradas en el fondo marino es frágil. "La naturaleza es sabia. A este lugar no van muchos buzos, pues tiene fuertes corrientes, lo cual dificulta la visita; solamente acuden buzos experimentados", explica Mabel Augustowski, quien lidera el equipo de investigadores.
Los resultados del estudio "Caracterización de los sitios de buceo y la capacidad de carga en la Reserva Marina de Galápagos" se presentarán el 20 al Parque Nacional Galápagos. Hasta ayer no se disponían de datos preliminares, pues el equipo de técnicos se encontraba ingresando la información de las 85 inmersiones hechas en el archipiélago.
Sin embargo, el equipo logró definir recomendaciones para los lineamientos básicos en la conducta de los visitantes.
Parte de los atractivos de las islas Galápagos es la variedad de peces.
Fotos: estudio de sitios de buceo en la Reserva Marina de Galápagos Por ejemplo, establecieron que los grupos pueden ser de máximo nueve buzos, considerando el guía; la distancia mínima entre grupos debe ser de 15 metros. Solo se permitirá el buceo durante 10 horas al día, recomiendan no autorizar el buceo nocturno. Además, sugerirá la apertura de 12 sitios de visita nuevos.
Estas regulaciones se deben plasmar en el reglamento de buceo que desarrollará el Parque Nacional Galápagos.
Édgar Muñoz, responsable de turismo en el Parque, indica que la aplicación de estas normativas se realizará en marzo o abril. "Con el estudio de la capacidad de carga se podrá definir la entrega de nuevos cupos de operación turística, para los cuales los pescadores tienen la prioridad".
Tome en cuenta
El mercado. En la década de los 80, llegaron a Galápagos 3 000 buzos por año; en el 2003 fueron más de 30 000. Lo mismo en el 2004. El aumento es del 10 por ciento anual.
Los operadores. Según el Parque Nacional, en las islas existen 15 operadores de turismo. De estos, seis tienen una base local; cinco en Puerto Ayora, isla Santa Cruz, y uno en Puerto Baquerizo Moreno, isla San Cristóbal.
Las regulaciones. A pesar de la importancia, el buceo es una de las actividades menos reguladas. Hoy se calcula que hay entre 80 y 100 buzos y cerca del 70% tiene licencia.
Los costos. El BID financió el estudio de la capacidad de carga de la Reserva Marina. Hasta el momento se han invertido 160 000 dólares.




