Fuente: El Comercio, Quito

Ecuador - 30 personas controlan la captura de pepinos de mar en Galapagos

lunes 27 de junio de 2005

Redacción Quito

Desde el miércoles, los mil pescadores artesanales de Galápagos empezaron la recolección de pepinos de mar de la especie Isostichopus fuscus. En estas faenas, los guardaparques del Parque Nacional Galápagos (PNG) participan con desventaja.

Solo 30 personas están disponibles para el control y monitoreo de la pesquería de las holoturias en las aguas de la Reserva Marina de Galápagos.
La escasez personal es un problema que se originó en enero de este año cuando por disposición de Lucio Gutiérrez se redujo el personal de las dependencias públicas.

Washington Tapia, director del PNG, explicó que para estas labores se necesitan por lo menos 20 personas más. “El lunes iniciaré las gestiones para contratar más guardaparques. Se emitió un Decreto Ejecutivo que permite la contratación de personal para el Sistema de Áreas Protegidas”.

Los guardaparques fueron enviados a los sitios más remotos de la pesquería con la orden de permanecer los 60 días que dura la captura de los pepinos.
Este es un factor en contra, pues no están previstos relevos y trabajarán
siete días a la semana. Con lo cual la tensión y el cansancio crecerán en las tripulaciones.

El PNG envió las tres embarcaciones grandes (Guadalupe River, Sierra Negra y Sea Man) a los sitios remotos del archipiélago, mientras que se destinaron tres lanchas rápidas a Santa Cruz, dos a San Cristóbal y una a Isabela.

El fuerte del patrullaje estará a cargo de la avioneta del PNG. El miércoles, en un sobrevuelo por aguas cercanas a la isla Isabela, encontraron una fibra con pescadores provenientes de Salango y obligaron a retornar a Puerto Villamil.

Durante los dos meses que dura la pesquería, el PNG tiene previsto gastar 250 000 dólares en el pago de personal y materiales e insumos para el control como el combustible.


Sábado, 25 de Junio del 2005