Fuente: El Universo, Guayaquil

Ecuador - Aletas de tiburón

miércoles 26 de abril de 2006

Cierta autoridad de Pesca acaba de autorizar la exportación de un cargamento de aletas de tiburón, a pesar de que la ley prohíbe expresamente la comercialización de este producto, cuya importancia en el equilibro ecológico es muy grande.

El argumento invocado es que se trató de un cargamento en tránsito, y que esos tiburones se pescaron en aguas internacionales.

Es más o menos como si dijésemos que la esclavitud está prohibida en el Ecuador, pero las autoridades se cruzarán de brazos si por nuestros puertos pasa un buque con un cargamento de esclavos “en tránsito”. En ese caso la esclavitud sí será legal.

Del mismo modo, se pretende ahora que protejamos al tiburón, pero solo si este nada dentro de nuestras 200 millas de mar territorial. Con el resto, que hagan lo que quieran, que lo depreden, y si pueden que lo extingan.

Es perfectamente conocido que hay otras formas de evadir la prohibición de exportar aletas de tiburón; por ejemplo, declarando que se trata de buches de pescado y no de aletas. Pero tampoco en esos casos las autoridades correspondientes han hecho algo para evitarlo.

Así se burla la ley en nuestro país, en su letra y en su espíritu. Pero eso se explica al recordar que las aletas de tiburón son sumamente cotizadas en ciertos mercados de Asia.