Fuente: El Comercio, Lima

Ecuador - Anconcito, del dorado a la corvina

miércoles 26 de abril de 2006

A diez minutos de Salinas está Anconcito. El pueblo se encuentra en un cerro y desde arriba, se nota que en la playa hay un intenso ajetreo de gente y botes pequeños que salen y entran de la ensenada.

El fin de la temporada del dorado, que cerró a inicios de abril, marcó el comienzo de la faena de la corvina, la albacora, el pulpo y el picudo, en esta comuna del cantón Salinas. La flota está integrada por 30 barcos madres, que son los que refrigeran el pescado en alta mar; 12 chinchorreros, los que manejan las redes; y 400 fibras, botes pequeños a motor.

El pasado jueves la flota se aprovisionaba para salir de pesca por 20 días para capturar albacoras y picudos.
Cada uno de estos barcos zarpa con cinco fibras, que son las encargadas de pescar durante la noche, para luego guardar la carga en las naves grandes.

Cada viaje dura 15 días, al final cada uno de los 25 tripulantes del barco recibe 150 dólares de ganancias, en la época de dorado.

Domínguez sostuvo que durante la temporada de esta especie cada embarcación tiene una ganancia total de 3 600 dólares, lo que suma al final de la temporada ingresos que bordean los 864 000 dólares. Durante esta época de pesca, Anconcito registra ganancias diarias de 5 760 dólares.


También está la pesca a menor escala. La mañana del jueves, un grupo de fibras había llegado temprano con la pesca diaria de corvina de roca y pulpo. Cada una traía entre tres o cuatro quintales de pescado y una gaveta de pulpo.

La producción se vendía en la playa a 90 centavos cada libra. Cada viaje genera 360 dólares, que son repartidos: el 50 por ciento para el armador, propietario de la fibra, y la diferencia para el pescador, que dividirá sus ganancias con sus tripulantes.

Al final de la temporada, Anconcito completó este año 1 056 toneladas de dorado, cifra que corresponde al 80 por ciento de su producción de 1756 toneladas de peces grandes. Mientras que el 20 por ciento de la pesca de este puerto incluyó miramelindos y sierras. La diferencia es evidente porque la pesca total de dorado de Santa Rosa es de 1 544 toneladas.

Anconcito tiene muchos intermediarios porque los pescadores entregan su carga al armador, quien la vende al comerciante y entonces al consumidor final.