Fuente: El Universo, Guayaquil
Ecuador - Aplazada reunion sobre la pesca con palangre
sábado 7 de mayo de 2005
PUERTO AYORA, Galápagos
Los sectores ambientalistas de Galápagos y el país rechazan el uso de ese arte de pesca, pues puede arrasar con especies protegidas en las islas.
La Junta de Manejo de la Reserva Marina de Galápagos aplazó la reunión que debía realizar hoy, en esta ciudad, para tratar sobre el pedido de los pescadores de las islas que intentan utilizar el palangre como arte de pesca en el archipiélago.
Hasta anoche aún no se informaba sobre la nueva fecha de la reunión.
El palangre es una especie de línea provista de muchos anzuelos, que se coloca en el agua y atrapa cualquier especie que esté cerca. Sectores ambientalistas de Galápagos y el país se oponen a la autorización del uso de este sistema, pues se teme que arrase con especies protegidas del archipiélago, como tortugas y tiburones.
El uso del palangre es una de las alternativas planteadas por los pescadores ante la veda de pepino de mar impuesta para este año.
Los representantes de los pescadores artesanales de las islas Galápagos no se podrán reunir hoy con la Junta de Manejo Participativo (JMP) y la Autoridad Interinstitucional de Manejo (AIM), para tratar sobre la autorización de la pesca con palangre en las aguas de las islas.
La reunión, prevista para las 09h00 en las instalaciones del Parque Nacional Galápagos (PNG), en esta ciudad, fue convocada por Marco Hoyos, director del parque, quien citó a este encuentro en diciembre pasado, pero lo postergó debido a las fiestas de fin de año y ahora se la vuelve a posponer para que se continúe con el acercamiento entre estos sectores.
Tras la autorización para la pesca con palangre (línea provista de muchos anzuelos que se coloca en el agua y atrapa cualquier especie que se le
acerque) están los pescadores de Galápagos, los que aseguran estar molestos porque, según ellos, se ha malinterpretado su propuesta y se ha dicho que quieren destruir la reserva marina de las islas, indicó uno de los miembros de la cooperativa de pescadores que prefirió no identificarse, pues no es dirigente.
Señaló que había la posibilidad de que sus representantes no se presentaran hoy, si se realizaba la reunión con la junta, porque son pocas las probabilidades de que se llegue a un acuerdo.
"Si se continúa difamando nuestro oficio y nuestras intenciones, nos vamos a mantener alejados de la junta", señaló el pescador.
Reunión
Para hoy se tenía previsto tratar la aprobación de las actas de las sesiones del 21 y 22 de octubre y 2 de diciembre del año pasado, el análisis de las reuniones con respecto al fortalecimiento del manejo participativo en la reserva marina de Galápagos, y presentación del informe sobre la evaluación de la captura incidental durante el Plan Piloto de Pesca de Altura con palangre en la reserva marina.
Además, la presentación de la propuesta de pesca de altura con palangre, planteada por el sector pesquero artesanal de Galápagos; el análisis y conciliación respecto a la viabilidad y manera de reorganizar la actividad de la pesca de altura en la reserva con varias artes, las zonas y las regulaciones para esa práctica.
Hoyos acotó ayer que las opiniones respecto a la propuesta de los pescadores no están apegadas a la verdad, que se ha manipulado la información, y que se debe esperar a que se decida si va o no la pesca con palangre y si esta práctica pone en riesgo las especies marinas de Galápagos.
"Si no hay concertación de las partes habrá que reunirse otra vez y seguir con el proceso", indicó Hoyos y agregó que prefería no señalar la postura del PNG respecto a la propuesta de los pescadores y hablar después de la reunión, que luego se aplazó.
En cuanto a su permanencia en la dirección de PNG, sostuvo que ahí lo puso el Ministro de Ambiente y él le dirá cuándo salir. "La comunicación de mi cambio debe venir por escrito", dijo.
Según él, desconoce si está listo el sistema para elegir al nuevo director del PNG.




