Fuente: El Universo, Guayaquil

Ecuador - Asia pide ventajas en arancel para su camaron

jueves 20 de enero de 2005

Enero 20, 2005

AGENCIAS

La industria camaronera de Tailandia, Indonesia y Vietnam, tres de los cinco principales competidores asiáticos del Ecuador, reportan pérdidas del 10% en su producción y 30% en su infraestructura a causa del tsunami del 26 de diciembre pasado. No especifican cuánto dejarán de producir.

Solo Tailandia estima una baja de 75 mil toneladas este año. Anteponiendo esta crisis, los camaroneros de ese país y la India piden a Estados Unidos que revise el arancel que les impuso el año pasado, junto a otras cuatro naciones, entre ellas Ecuador, por un supuesto dumping.

De dos a seis meses tomará rehabilitar la infraestructura camaronera en Tailandia y la India, afectada por el tsunami del 26 de diciembre pasado.
Se habla de pérdidas superiores a los 500 millones de dólares, cientos de empleados muertos y la mitad de los laboratorios de larvas destruidos.

Este golpe de la naturaleza sirve ahora de argumento para que estos países intenten amortiguar otro, de tipo comercial, y mejorar el acceso a otros mercados.

Tras el tsunami, la Comisión de Comercio Internacional dejó abierta la posibilidad de modificar los aranceles que Estados Unidos fijó para el camarón que ingresa a su mercado proveniente de seis naciones, entre ellas Tailandia e India (en el grupo también está Ecuador). La decisión depende del análisis del impacto de los maremotos, reporta la agencia AFP.

"Muchas áreas de cultivo de camarón han sido afectadas. Es importante que EE.UU. considere abolir estos aranceles para apoyar al sector", dice Sudarshan Swamy, presidente de la Asociación de Cultivadores de Camarón de India.

Sin embargo, hay informes -recogidos en internet por el programa SeaFood- que sostienen que en ese país no hay mayores daños, pues el fenómeno natural solo afectó a alrededor del 10% de la producción de una cosecha -la segunda del año- poco significativa. En esta época solo se cultiva el 25% de la superficie. Pero sí habrá un retraso de dos meses en la producción de mayor volumen, prevista para mayo, debido a que se deberá reconstruir los laboratorios.

En Tailandia se estima -en cambio- que el 30% de la industria de larvas se destruyó, lo que generará que este año se exporte 75 mil toneladas menos de crustáceo, comenta Somsak Paneetassayasai, presidente de la Asociación de la Industria Camaronera.

"Con el tsunami podemos decir que todo se recuperará en seis u ocho meses; con el antidumping, (que ocasionó la aplicación de aranceles para el ingreso a los EE.UU.) estamos hablando de cinco años", indica Panisuan Jamnarnwej, de la Asociación de Alimentos Congelados de Tailandia.

El gobierno tailandés busca, además, librarse de impuestos en Europa. El
primer ministro, Thaksin Shinawatra, expresó a los delegados de la Unión
Europea (UE) que no necesitan ayuda financiera, pero pidió que se incluyera a Tailandia en el Sistema Generalizado de Preferencias (SGP).

Los compradores de Hong Kong y Singapur no han reportado incrementos de precios del producto luego del tsunami. La celebración asiática del nuevo año lunar, prevista para inicios de febrero, obliga a los mercados a abastecerse con anticipación.

No obstante, Vishnu Bhat, director adjunto de la Autoridad para el Desarrollo de las Exportaciones de Mariscos, cree que habrá una caída en la producción de camarón en el sur y sudeste asiático, por lo que las naciones importadoras sentirán un incremento en los precios. En Bangkok, el consejero de la Red de Centros de Acuicultura en Asia-Pacífico, Hassanai Kongkeo, predice que ese aumento será del 10% y que se producirá en los próximos dos o tres meses.

No todos comparten esta preocupación debido a que el maremoto ocurrió en una época de baja producción.

MERCADO

PARTICIPACIÓN
Tailandia es el principal abastecedor de camarón de EE.UU e India, el
tercero. Ecuador, que es el quinto, exportó entre enero y octubre del
2004 $ 185,9 millones al mercado norteamericano.

ARANCEL
Acogiendo una demanda por supuesto dumping (competencia desleal), presentada por los camaroneros estadounidenses, ese país impuso un arancel promedio de 3,26% para el camarón ecuatoriano. También aplicó máximos del 6,82% a Tailandia; 13,42% a India y 68% a Brasil. Para China y Vietnam estableció promedios del 60% y 5%, respectivamente.

IMPORTACIONES
Estados Unidos redujo sus importaciones de camarón en los diez primeros meses del 2004. En ese periodo compró 399 mil toneladas, 2% menos que en el 2003.