Fuente: El Universo, Guayaquil
Ecuador - Atun en funda ratifico arancel cero con TLC
viernes 10 de junio de 2005
Junio 10, 2005
El lento avance en la negociación, luego de la organización de diez rondas, revela –según los negociadores– que el debate técnico se está agotando. Los obstáculos que tiene el Congreso de los EE.UU. para aprobar el tratado con los centroamericanos (Cafta), es uno de los factores que frenan el interés estadounidense en la rápida definición de ciertos temas.
El atún “pouch” (enfundado al vacío), la cerámica y algunas partidas de tableros de madera entraron en la canasta A o de desgravación arancelaria inmediata, lo que le permitiría que ingresen al mercado de Estados Unidos sin impuestos.
Este avance, no obstante, aún está condicionado a lo que suceda en las próximas rondas, informó Jorge Cevallos, negociador de la mesa de acceso a mercados.
Para los empresarios que asistieron ayer al cuarto de al lado esta es una buena noticia, aunque el tema que más preocupa al sector pesquero es la inclusión del atún enlatado.
Hoy concluye la X Ronda de Negociaciones del TLC.
La X ronda de negociaciones del Tratado de Libre Comercio (TLC), que culmina hoy en Guayaquil, dejó frustrados –o al menos poco satisfechos– a los negociadores andinos y a los empresarios que asistieron a la cita.
Aunque inicialmente se estimó la posibilidad de que al menos siete capítulos concluyeran sus debates, al cierre de la jornada de ayer –prácticamente la última completa– solo una mesa (obstáculos técnicos al comercio) logró culminar su trabajo.
Durante la ronda anterior, en Lima, las mesas que discutían sobre aduanas, comercio electrónico y cooperación finalizaron su tarea; resultados que, sin embargo, están sujetos a los que se obtengan en temas vinculados.
Pablo de la Flor, jefe negociador de Perú, reconoció ayer que “hay grupos que no han tenido la agilidad que nos hubiese gustado”.
Para Ecuador, el saldo es desalentador. En la ronda, se estancó el debate sobre el tratamiento que –una vez vigente el acuerdo– tendrán el atún, los bienes remanufacturados y los textiles.
Estados Unidos no flexibilizó su postura frente a los dos primeros productos, que son parte de la negociación en la mesa de reglas de origen; mientras en el segundo tema, el textil, se produjo la primera fragmentación de la posición andina.
“Es una ronda lenta, donde ya los temas técnicos comienzan a agotarse y me parece que es el inicio de las decisiones políticas (...) como el acceso a mercados y reglas de origen”, sostuvo Sebastián Borja, vicepresidente ejecutivo de la Cámara de Industriales de Pichincha.
Y es que durante la cita, que ya no será la penúltima del proceso, los empresarios escucharon en la boca de algunos coordinadores frases como:
“EE.UU. no trae nuevas propuestas”; “solicitó más tiempo para contestar la propuesta”; “parece que se comienzan a agotar las instancias en este nivel”.
Los empresarios consideran que las dificultades que tiene el Congreso de EE.UU. para aprobar el Cafta (tratado con los países centroamericanos) incidieron en la presentación de respuestas o posiciones clave por parte de los estadounidenses.
Xavier Abad, presidente ejecutivo de la Cámara de Industrias de Cuenca y ex coordinador en la negociación, manifestó que “hay una realidad que no se puede ocultar: la complicación en la aprobación del Cafta incide, pero eso no puede frenar la posibilidad de seguir discutiendo”.
La percepción de frustración refleja, para Roberto Aspiazu, coordinador del Comité Empresarial Ecuatoriano (CEE), que el proceso entra a una fase decisiva, en la que los grandes temas necesitan ser analizados en una instancia superior.
Para Ecuador, la ronda supuso, además, una respuesta negativa a su pedido de un tratamiento preferencial durante la negociación del Tratado. En su primer discurso como jefe negociador, el ministro Oswaldo Molestina argumentó que EE.UU. debía considerar la condición ecuatoriana de menor desarrollo relativo; el miércoles, un funcionario estadounidense afirmó que los países andinos que negocian el TLC experimentan una condición similar y que, por tanto, la negociación entre iguales.




