Fuente: El Universo, Guayaquil

Ecuador - Atuneros, pendientes del trato en el TLC

Empresarios del sector esperan apoyo de los senadores republicanos, en Estados U

jueves 4 de noviembre de 2004

La inclusión del atún en lata libre de impuestos dentro del Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos no se trató la semana pasada en la quinta ronda de negociación, pero los empresarios de este sector asistieron los cinco días y estuvieron pendientes del proceso porque para ellos esta es una segunda oportunidad.

En el 2002, tras dos años de gestiones de los industriales pesqueros y del gobierno ecuatorianos y siete viajes a Washington, no lograron que el producto ingresara al Tratado de Preferencias Arancelarias Andinas y Erradicación de la Droga (Atpdea, por sus siglas en inglés). Por ello, el atún enlatado sigue pagando 35% de arancel en aceite y 12% en agua a su entrada al mercado norteamericano.

En esa ocasión, a criterio de los representantes atuneros, una decisión política dejó sin preferencias al producto; y ahora, durante la quinta ronda, el marco electoral en Estados Unidos volvió a rezagarlo de las conversaciones.

Agustín Jiménez, industrial pesquero, dijo que se le pidió paciencia al sector para que una vez que se conozcan los resultados finales de la contienda presidencial norteamericana se ponga al atún enlatado en discusión.

Para entonces, el panorama ya estará más claro. Basados en la experiencia pasada, los atuneros consideran que tienen el apoyo de los republicanos, por la apertura que tuvieron para incluir el atún en lata en las preferencias, aunque finalmente el Senado dejó fuera esta iniciativa en el
nuevo tratado que promulgó George Bush en el 2002.

El debate será polarizado, pues mientras Ecuador pide una desgravación inmediata, Estados Unidos plantea que los aranceles se reduzcan, de forma paulatina, en 10 años. Ese país mantiene al atún enlatado en la Canasta C para proteger sus intereses, dijo la negociadora Regina Vargo.

Los empresarios nacionales argumentan que EE.UU. tiene una sola planta en California que enlata atún semiprocesado, e intereses en otras dos plantas en Samoa, un estado estadounidense adjunto.

Sin embargo, para el atún enlatado en aceite, Jiménez considera que no habrá problemas; pues el consumo en EE.UU. ha bajado por la tendencia dietética; sin embargo, la industria ecuatoriana apunta a los 40 millones de hispanos que viven en ese país.

Para el atún en agua, al menos se quiere lograr lo mismo que obtuvo Centroamérica en su TLC con Estados Unidos (Cafta): 3,5% de arancel.

El presidente de la Cámara Nacional de Pesquería, César Rohón, dijo que la expectativa es que una vez que se abra el mercado, el país exporte 100 millones de dólares en latas de atún.

ANTECEDENTES

GESTIONES
En el 2000, un año antes de que finalizara el tratado de preferencias andinas llamado Atpa, el sector atunero inició sus gestiones para que en la renovación de esos beneficios se incluyera a los enlatados de atún. Dentro de ese lobby, cinco congresistas estadounidenses visitaron plantas en Ecuador.

EXCLUIDO
El Senado norteamericano aprobó el 1 de agosto del 2002 la renovación del Atpa (actual Atpdea), sin incluir al atún en lata.

REACCIÓN DEL SECTOR
El sector atunero nacional hizo una campaña para revertir la acción e incluso la Cámara Nacional de Pesquería recogió 16.700 firmas.

EE.UU. MANTIENE POSTURA
En noviembre del 2002, el presidente de Estados Unidos, George W. Bush, suscribió los beneficios Atpdea, que extendió la exoneración de aranceles a los textiles y confecciones, el cuero y sus derivados y el atún en envases plásticos herméticos, pero dejó fuera al atún en lata.