Fuente: El Universo, Guayaquil

Ecuador - Baja temperatura para los camarones

miércoles 28 de mayo de 2003

Clima afecta producción

La temperatura superficial en las piscinas camaroneras empezó a descender y con ella, la producción.

Entre 23° y 24° se registraron como promedio del 15 al 21 de mayo pasado, según los reportes por satélite. En los meses cálidos (de enero a abril) la temperatura llegó hasta los 28°.

Una temperatura por debajo de los 24° hace que "el virus de la Mancha Blanca se active. La temperatura del agua es un factor crítico para la producción camaronera", sostuvo Leonardo Maridueña, director ejecutivo de la Cámara Nacional de Acuacultura.

Por ello, en los próximos cinco meses, los camaroneros disminuirán sus siembras o dejarán de producir por el riesgo de la mortalidad de la enfermedad, que apareció en el país en 1999.

Cuando baja la temperatura se siembra a baja densidad, es decir que se colocan menos camarones en una piscina. Así se evita el contagio, pues "es difícil que un camarón se encuentre con otro en piscinas grandes. Si queda uno muerto y se lo come otro se infecta", agregó.

En los meses más fríos, de junio a octubre, la producción baja en un 35%.

Normalmente, en los cinco primeros meses del año la hectárea genera un promedio de 500 a 600 libras, aunque hay industrias que producen 300 y otras, 1.200 libras, indicó Maridueña.

Los envíos mensuales entre junio y octubre de los últimos cuatro años se ubican en 6,6 millones de libras. En abril del 2003 se exportaron alrededor de 10,7 millones.

Las ventas acumuladas de enero a abril llegan a 38,5 millones de libras por
99,2 millones de dólares.

Ese mes, aumentó la producción, pero no los ingresos debido a los bajos precios en los mercados internacionales, provocados por la sobreoferta asiática.

SECTOR
ENFERMEDAD
La mancha blanca causó pérdidas a la industria por 600 millones de dólares y se dejaron de exportar otros 900 millones, según datos de la Cámara Nacional de Acuacultura.

EXPECTATIVA
Por la presencia del Síndrome Respiratorio Agudo y Severo (SARS) en Asia se espera que los comerciantes prefieran comprar camarón latinoamericano, señaló Leonardo Maridueña, representante del sector.

INVERNADEROS
Las cubiertas plásticas sobre las piscinas (invernaderos) mantienen la temperatura sobre los 27°, lo que inactiva el virus.

CONTROLES
Este viernes concluirá el taller sobre manejo de la salud de camarones, que se desarrolla en la Cámara Nacional de Acuacultura (Edificio Las Cámaras).