Fuente: El Universo, Guayaquil

Ecuador - Bajan ingresos por exportacion de camarones

lunes 18 de noviembre de 2002

Las ventas de camarón al mercado europeo y asiático disminuyeron. Foto tomada el 22 de mayo pasado.

Los mercados asiático y parte del europeo disminuyeron sus compras del producto ecuatoriano. Los empresarios del sector piden créditos.

La industria camaronera obtuvo 205,4 millones de dólares por las ventas del producto, entre enero y septiembre pasados. Esto representa un descenso de 11,4% en comparación a los primeros nueve meses del 2001.

El volumen exportado también disminuyó en 363 mil libras (0,5%), según un reporte proporcionado por la Cámara Nacional de Acuacultura.

Sin embargo, las ventas del producto, por libras, hacia Estados Unidos, aumentaron en el 3%. Este mercado recibe el 64% del camarón nacional.

Alemania, Inglaterra y Francia incrementaron las importaciones del crustáceo entre el 50% y 100%, pero los principales compradores europeos (Italia, España y Holanda) bajaron su demanda, por lo que este bloque solo registró un aumento del 1%.

El mercado asiático redujo sus compras. Lo que causó que las ventas a ese continente bajaran de 24,1 millones a 15,5 millones de dólares, en el período analizado. La caída no fue mayor porque Hong Kong compró más
camarón: de 64.500 a 638.350 libras.

El precio promedio de la libra exportada subió doce centavos: de 2,46 dólares, pagados en agosto pasado, a 2,58 en septiembre.

"El volumen de ventas en comparación con agosto sufrió un descenso normal en esta época", indica el reporte de la Cámara.

Este sector está afectado debido al virus de la Mancha Blanca, que se presentó en 1999 y redujo las exportaciones de camarón en más de la mitad.
Los empresarios aspiran que en los próximos meses la producción se incremente debido al aumento de la temperatura del agua por el invierno.

Un grupo de camaroneros se reunió la semana pasada con el superintendente de Bancos, Miguel Dávila, en Guayaquil, para pedir que la calificación de riesgo del sector (4,2 sobre 10) se realice de manera diferenciada.

El objetivo es recuperar credibilidad ante la banca para la entrega de créditos, pues aseguran que no todo el gremio está en una mala situación. La Superintendencia analizará el tema con sus técnicos.