Fuente: Fish Information Services, FIS

Ecuador - Camaroneros esperan dias dificiles luego de cumplir paro biologico

Edgar Alberto Ríos

viernes 31 de enero de 2003

Representantes del sector camaronero afirman que el futuro de la flota de arrastre dependerá, en gran medida, de las capturas que realicen los pescadores de camarón durante la primera salida de este año.

El 31 de enero culmina la veda para la captura de camarón marino, pero la Asociación de Armadores de Barcos Pesqueros y Camaroneros (Asearbapesca) cree que la actividad no será rentable.

"El incremento del precio del diesel puede hacer que no haya una segunda salida al mar, pues por lo menos debemos capturar 7.000 libras por salida para que sea rentable la pesca", dice Juan Carlos Correia, presidente de Asearbapesca.

Según el dirigente, después de los cambios económicos en el país por cada faena de 14 días se gastarán USD 4.500 en diesel y USD 2.500 en otros rubros (en especial alimentación), pero los precios siguen igual, en un poco más de un dólar por libra.

"Las empacadoras de camarón anunciaron que no habrá mejoría de precios y parece que la veda no contribuyó a mejorar las cotizaciones", resalta el mismo dirigente.

Correia cree si este año no mejoran las capturas la flota ecuatoriana, los 220 barcos que la componen tendrán que paralizarse definitivamente.

En el mes de diciembre del año pasado los pescadores de camarón señalaron que la veda no procedía porque la medida trataba de proteger al camarón blanco (Penaeus vannamei), cuando los barcos pescan la variedad Californiensis, también denominado camarón café. (Vea Noticias FIS, 2 de
diciembre.)

En Ecuador el camarón marino representa alrededor del 10% de las exportaciones del crustáceo; el resto proviene de la acuicultura.

De enero a septiembre del año 2002, las exportaciones de camarón representaron USD 205.462.359, un 11,4% menos que los ingresos obtenidos en el mismo periodo de 2001, según estadísticas de la Cámara Nacional de Acuacultura.

Por Edgar Alberto Ríos
FIS Latino