Fuente: El Universo, Guayaquil
Ecuador - Camaroneros siguen a pesar de crisis
lunes 28 de julio de 2003
Después de cuatro años de la aparición de la mancha blanca, virus que dañó más del 60% de la producción de camarón, esta industria no se recupera.
Ahora solo se obtiene el 30% de los ingresos que en 1998 se consiguieron por esas ventas (875 millones de dólares).
El problema no es solo de la producción, sino de precios. Pues la crisis ecuatoriana hizo que India, Vietnam y China se volcaran a ese cultivo y ahora son fuertes competidores.
Pese a ello, los camaroneros siguen produciendo y hoy conmemoran el décimo aniversario de la Cámara Nacional de Acuacultura.
"La industria camaronera ecuatoriana no ha cesado en sus múltiples esfuerzos por levantarse, aun sin consolidar el apoyo del Gobierno para este propósito", indica un comunicado de la institución.
El 25 de septiembre del 2000, el Gobierno declaró la emergencia en el sector, pero esto no se reflejó en créditos para la industria, al contrario hizo que la Superintendencia de Bancos calificara a la actividad como de riesgo.
La industria tiene buenas alternativas para producir más y disminuir el riesgo de la mortalidad por causa de la mancha blanca, a través del sistema de invernaderos, pero los costos son inalcanzables (alrededor de 20.000 dólares por cada hectárea) por la falta de financiamiento.
Este sector se mantiene activo en las ferias internacionales y eventos comerciales para promover y difundir el camarón ecuatoriano.
La industria
La Cámara se creó en 1993, fusionando los agrupaciones de exportadores, productores y laboratorios.
La institución representa el 99% de los exportadores de camarón; cuenta con
708 compañías afiliadas, entre ellas productores, fabricantes de alimento balanceado, laboratorios de larvas, empresas proveedoras de insumos y servicios nacionales e internacionales.
La mancha blanca causó a las camaroneras pérdidas directas de 600 millones de dólares y por ella se dejaron de exportar 900 millones.
INDUSTRIA
DINERO
La Cámara Nacional de Acuacultura informó que hasta junio pasado el país envió 62'471.598 libras de camarón y a cambio recibió 158'137.614 dólares.
Estas cifras representan un incremento del 10,63% en el volumen exportado y 6,56% más de ingresos, en relación al primer semestre del 2002.
PRODUCTOS
Langostinos y camarones congelados son el cuarto rubro en importancia entre los productos agroindustriales, según el último reporte del Ministerio de Agricultura.
FUERA
Debido a la crisis por causa del virus de la mancha blanca, varios industriales camaroneros se establecieron en Brasil.




