Fuente: El Diario, Manta

Ecuador - Cangrejos, langostas y chuhueco estan en veda

lunes 24 de enero de 2005

Fuente: El Diario

La semana anterior comenzaron los controles por parte de los inspectores de pesca, para evitar que se comercialicen productos del mar que están en veda.
Jimmy Martínez, subdirector de pesca, señaló que con el poco personal que tienen tratan de cumplir esta labor.

En todo el país están en vigencia las vedas de cangrejo, langosta azul y del pez chuhueco, indicó Martínez.

La veda de los cangrejos rojos y azules comenzó el 15 de enero y terminará el 28 de febrero. La de langosta azul está en vigencia desde el 16 de enero al 16 de junio y la del pez pelágico que captura la industria sardinera, el chuhueco, está desde el 1 de enero hasta el 3 de junio.

Quienes no cumplan estas vedas serán sometidos a las disposiciones que contempla la ley, que van desde decomiso del producto, multa y hasta cárcel.

El subdirector de pesca recordó que, de igual manera, en todo el país hay dos vedas indefinidas de pepinos de mar y larvas de camarón.

El invierno será corto

El invierno será muy corto en el 2005 y no habrá presencia de lluvias masivas, según análisis del biólogo Jimmy Martínez.

"De acuerdo a las imágenes del satélite, tenemos un invierno retrasado y, aparentemente, aparte de esto, la estación lluviosa será bastante corta", dijo Martínez.

Esto, de acuerdo a la gran concentración de lluvias que está al otro lado del océano Pacífico.

Por lo general, cuando al lado oeste del Pacífico hay grandes lluvias, en el lado este se evidencian sequías y viceversa, dijo el biólogo.

Temperatura y pesca

Sobre la temperatura superficial del mar, Martínez explicó que en los últimos días se registran 25 grados centígrados en las costas de Esmeraldas,
24 en Manabí, Guayas y el golfo de Guayaquil y 25 grados en Galápagos.

El biólogo señaló que lo que está predominando en el tema de pesca es túnidos, pero bastante fuera, al oeste de las islas Galápagos, para la flota atunera.

En el caso de los artesanales Martínez, señaló que sigue la temporada del dorado y que están llegando tallas más grandes. "Están viniendo de sur a norte y de oeste a este y cada vez se están acercado más a las costas ecuatorianas, por lo por cada viaje que haga un bote o un barco se traen entre 200 y 350 quintales", explicó.