Fuente: El Universo, Guayaquil

Ecuador - Captura de tiburon divide al sector de pesca y camaron

miércoles 30 de noviembre de 2005

El subsecretario de Pesca, Boris Kusijanovic (i), recibió ayer, en su despacho, a unos 20 pescadores artesanales con quienes dialogó sobre sus pedidos y reclamos respecto a su gestión.

Noviembre 30, 2005

Subsecretario de Pesca tiene el apoyo de varios empresarios, pero ayer hubo manifestaciones.

La pesca incidental de tiburón genera división entre las diferentes organizaciones pesqueras y camaroneras.

Mientras unos piden la salida de Boris Kusijanovic, subsecretario de Recursos Pesqueros, porque supuestamente no se preocupa de la situación del sector, otros, defienden su labor y aseguran que su gestión técnica ha permitido el desarrollo de la industria con mayores inversiones para la exportación.

Pablo Cacabero, gerente de PefresComar, indicó que el subsecretario le ha brindado asesoría para mejorar su planta procesadora.

Mientras, delegados de otras empresas pesqueras han enviado cartas de respaldo al mismo Kusijanovic y al Ministro de Comercio Exterior, Jorge Illingworth.

Roberto Aguirre, presidente de Nirsa, envió un oficio al Ministro, el pasado
26 de octubre, en donde manifiesta que “no aceptamos que se pretenda imponer conductas a los funcionarios públicos, peor aún si estas se encaminan a favorecer a uno u otro sector de la producción (...). Lo que importa es darle la razón a quien la tenga, sin ningún tipo de imposición o preferencia”.

En otra carta enviada a Illingworth, Ivo Cuka, presidente de Marbelize, también expresó su “conformidad con las gestiones que viene realizando el Subsecretario de Pesca”.

Sin embargo, ayer, cerca de 80 manifestantes del sector pesquero artesanal y camaronero marcharon a las oficinas de la Subsecretaría y pidieron la salida de Kusijanovic.

La presidenta de la Federación Nacional de Pescadores Artesanales del Ecuador, Gabriela Cruz, sostuvo que el gremio está inconforme con la gestión de Kusijanovic, “por cuanto no se ha preocupado por establecer políticas en favor del sector”.

Carlos Velasco, presidente de la Asociación de Pesca de Esmeraldas, indicó que el sector busca que la Subsecretaría derogue el Decreto Ejecutivo 2130, publicado en el Registro Oficial el 7 de octubre del 2004, que prohibe la comercialización de las aletas de tiburón, aun cuando su pesca haya sido incidental.

Kusijanovic insistió en que se ha reunido en varias ocasiones con los dirigentes pesqueros y aclaró que la derogación del decreto es competencia del Consejo Nacional Pesquero. Agregó que no se aferra al cargo que tiene.

El funcionario recibió ayer a unos 20 pescadores y escuchó sus reclamos.

En este encuentro no estuvo el presidente de la Cámara de Acuacultura, César Monge, quien sí acudió con los manifestantes a pedir apoyo en la Gobernación del Guayas.

Esta Cámara ha encabezado en las últimas semanas las quejas contra el funcionario pesquero.

REGULACIÓN

Decreto
El Decreto Ejecutivo 2130 fue firmado por el ex mandatario Lucio Gutiérrez, el año pasado.

Prohibición
En el documento se establece la prohibición a la pesca y comercialización del tiburón, incluyendo si su captura es incidental (pesca accidental del animal).

Derogación
Desde hace algunos meses representantes del sector pesquero artesanal vienen solicitando la derogación del Decreto. Sin embargo, la anulación del texto depende del Consejo Nacional de Pesca-integrado por otros ministerios- y no solamente de la Subsecretaría.