Fuente: El Universo, Guayaquil

Ecuador - Cientificos extranjeros se reunen en Guayaquil por fenomeno El Niño

lunes 16 de mayo de 2005

Mayo 16, 2005

Ciento cincuenta científicos representantes de centros de investigación de los cinco continentes participarán en la Primera Conferencia Internacional ‘Alexander Von Humboldt: el fenómeno de El Niño y su impacto global’, que se inicia hoy en Guayaquil.

La actividad se desarrollará hasta el próximo viernes en el Museo Antropológico y de Arte Contemporáneo (MAAC) del Malecón 2000.

El taller tiene como propósito compartir experiencias sobre la aplicación de mecanismos de alerta temprana, planes de prevención y métodos para disminuir la incidencia de este fenómeno.

El Centro Internacional para la Investigación del Fenómeno de El Niño
(Ciifen) y la European Geociences Union (EGU) inauguran hoy a las 09h00 la Primera Conferencia Internacional ‘Alexander von Humboldt: El Fenómeno de El Niño y su impacto global’.

El evento, que se prolongará hasta el 20 de mayo, se desarrollará en el auditorio del Museo Antropológico y de Arte Contemporáneo (MAAC), ubicado en el Malecón 2000.

Más de un centenar de expertos de 42 países que representan a los centros de investigación en los cinco continentes han confirmado su presencia y compartirán experiencias sobre la aplicación de mecanismos de alerta temprana, planes de prevención y métodos para disminuir la incidencia de este fenómeno.

Al acto de inauguración asistirán el ministro de Agricultura, Pablo Rizzo; el subsecretario regional de Relaciones Exteriores, José Sandoval Zambrano; y el vicepresidente del Concejo Cantonal, Luis Chiriboga Parra.

Organizadores del evento señalaron que habrá diversas temáticas, entre las que destacan ‘El evento de El Niño y ENOS en la historia climática’, ‘Impactos del ENOS en América del Sur, e Impactos en Biología Marina’, ‘Impactos en Ecosistemas Terrestres e Interacción con la Oscilación Decadal del Pacífico’, ‘Teleconexiones e impactos alrededor del mundo’ y ‘El pronóstico del ENOS, El Niño y el calentamiento global y aspectos socioeconómicos’.

El director ejecutivo del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (United Nations Environment Programme, UNDP), Klaus Töpfer, destacó la realización de la Conferencia porque según dijo, presenta una oportunidad importante para discutir los rápidos avances en el entendimiento del fenómeno de El Niño y las maneras de reaccionar ante el mismo.

“La importancia de la reunión de Guayaquil radica en que se buscará avanzar en el entendimiento de la ciencia del fenómeno de El Niño en su más amplio espectro, creando un foro multidisciplinario de gran relevancia”.