Fuente: El Universo, Guayaquil

Ecuador - Concesiones portuarias estan paralizadas

viernes 14 de noviembre de 2003

ESMERALDAS

La secretaría técnica del Consejo de la Marina Mercante deberá reajustar el cronograma de las concesiones portuarias.

Los recursos de amparo interpuestos en dos de los cuatro puertos en proceso de concesión aún no tienen un pronunciamiento del Tribunal Constitucional (TC).

Al momento, esto ha provocado que el directorio de la Autoridad Portuaria de Puerto Bolívar (APPB) revise y reajuste su calendario previsto para que esta terminal portuaria concrete la concesión.

Esmeraldas es otra de las terminales que debió haber finalizado el proceso, pues ya adjudicó al consorcio Nuevo Milenium. Sin embargo, un recurso de amparo interpuesto por el alcalde Ernesto Estupiñán mantiene paralizada la entrega del sistema operativo al concesionario.

Homero Arellano, director general de la Dirección General de la Marina Mercante (Digmer), afirmó ayer "que el programa (de concesión) avanza con dos problemas con los recursos interpuestos".

Este lunes, la Autoridad Portuaria de Esmeraldas (APE) presentará sus alegatos en el TC. Estos buscan contrarrestar los argumentos del Municipio esmeraldeño. El Cabildo cree que el recinto portuario tiene las condiciones para convertirse en puerto libre.

Línder Altafuya Loor, procurador síndico del Municipio, entidad que presentó un recurso de amparo, dijo que el TC dará a conocer la semana entrante su fallo, por lo que cientos de esmeraldeños y organizaciones de maestros, estudiantes, barriales, campesinas y de trabajadores, han solicitado organizar una marcha a Quito.

Para ello, dijo, el lunes viajarán unas mil personas al TC y esperan entrevistarse con los miembros de este organismo a las 17h00.

La situación en Puerto Bolívar es similar. Tres oferentes precalificados (Mar Global, Ecuaestibas y una persona natural) esperan que se resuelva un recurso de amparo instaurado por la asamblea orense.

Otros puertos
Manta y Guayaquil definen sus procesos de concesión en medio de consorcios interesados en participar. Jorge Fierro, gerente de la Autoridad Portuaria de Guayaquil (APG), señaló ayer que "hay un consorcio alemán, español y otros interesados en participar". El puerto de Guayaquil deberá terminar su cronograma en enero del 2005.

En Manta se realizan los estudios de factibilidad económica para concesionar el puerto en noviembre del 2004.