Fuente: Fish Information Services, FIS
Ecuador - Continuan las trabas para la exportacion de atun enlatado a EEUU
Analia Murias
martes 7 de diciembre de 2004
ECUADOR
Tuesday, December 07, 2004, 03:20 (GMT + 9)
Concluida la sexta reunión de negociaciones del Tratado de Libre Comercio
(TLC) entre los países andinos y Estados Unidos, llevada a cabo en Tucson, Arizona, la delegación de Ecuador expresó su inquietud por el todavía incierto futuro de las exportaciones de atún enlatado nacional hacia los mercados estadounidenses.
Durante la nueva ronda de negociaciones, que tuvo lugar entre el 29 de noviembre y 4 de diciembre pasados, Ecuador, Colombia, Perú y EEUU definieron un cronograma de trabajo concreto. La idea es permitir el desbloqueo de las tratativas para el intercambio de paquetes de productos, o sea, de los bienes que se comercializarán sin arancel a partir de la implementación del TLC, indicó Hernando José Gómez, jefe del equipo negociador colombiano.
Mientras los representantes de Perú y Colombia expresaron su satisfacción por los avances logrados en el tema de acceso a mercados industriales, ya que sus ofertas de apertura fueron aceptadas por EEUU en un 99,1% y en un 98,7%, respectivamente, el caso de Ecuador resultó distinto.
En la actualidad, el atún en bolsa ecuatoriano entra a EEUU sin pagar ningún tipo de arancel, pero el mismo producto envasado en lata (en agua y aceite) debe abonar un impuesto de entre el 12 y 35% hasta dentro de 10 años, fecha en que será incluido en la lista de productos desgravados.
Al parecer, el atún enlatado ecuatoriano representó una traba insalvable para que el país consiguiera un trato similar al del resto de las naciones andinas involucradas, ya que el equipo estadounidense no mostró intenciones de bajar el arancel para la entrada del producto a su país, a pesar de que Ecuador es su principal proveedor de atún en lata.
La justificación de EEUU se basa en que miles de personas trabajan en ese país enlatando atún y no se pueden poner en peligro esos puestos laborales sólo para favorecer a la industria pesquera ecuatoriana.
Asimismo, los negociadores estadounidenses insistieron en aclararles a los ecuatorianos que el producto en conflicto, el atún enlatado, "es de gran sensibilidad para su país", y les sugirieron que presentaran alternativas para destrabar el conflicto.
Una de las opciones que han sido consensuadas entre las autoridades oficiales y el sector privado de Ecuador es la de solicitar cupos. Otra contempla el establecimiento de un sistema de desgravación lineal con un arancel máximo del 2,5%, según indicó César Rohón, presidente de la Cámara Nacional de Pesquería, al diario El Comercio.
De todos modos, la delegación ecuatoriana considera que la reunión fue la "más positiva" de las que se han llevado a cabo hasta ahora. Además, se ha dado "un respiro de un buen número de semanas para trabajar" y analizar detalladamente los mecanismos para contrarrestar los subsidios de los EEUU, aseguró a Diario Hoy el jefe ecuatoriano, Cristian Espinosa, ya que se realizarán dos rondas de negociaciones más.
Si se logra que el atún enlatado ecuatoriano ingrese a EEUU sin arancel se podrían generar alrededor de USD 100 millones en exportaciones durante el primer año del acuerdo, indicó Rohón.
Por Analia Murias
www.fis.com




