Fuente: Fish Information Services, FIS
Ecuador - Continuan trabadas las negociaciones sobre el ingreso de atun enlatado en EEUU
Analia Murias
jueves 17 de marzo de 2005
ECUADOR
Thursday, March 17, 2005, 18:50 (GMT + 9)
Un nuevo obstáculo frenó el avance de las negociaciones para tratar la posibilidad de que el atún enlatado ecuatoriano ingrese en Estados Unidos libre de aranceles. En la octava ronda de conversaciones, el equipo negociador ecuatoriano y la Cámara Nacional de Pesquería (CNP) se opusieron a la pretensión estadounidense de implementar "una regla de origen cerrada", es decir, que sólo acceda libremente el atún capturado por barcos de bandera ecuatoriana.
El argumento de EEUU, que fue presentado a principios de 2005 (ver Noticias FIS, 12 de enero) y es compartido por un grupo de armadores ecuatorianos y por la firma atunera StarKist, se basa en que la puesta en marcha de esa regla permitiría el desarrollo de la flota pesquera ecuatoriana.
"Nosotros hemos explicado que el atún del Pacífico está más condicionado a reglas ambientales, y que las flotas que descargan en Ecuador a veces tienen banderas de otros países. Al final han dicho [EEUU] que se iba a ver qué pasaba. Han dicho que en este momento no veían flexibilidad", explicó Cristian Espinosa, jefe del equipo negociador de Ecuador, luego de reunirse con Regina Vargo, su par estadounidense.
El funcionario ecuatoriano también dijo que "detrás de la propuesta estadounidense está el lobby de atuneros locales", según publicó el diario El Universo.
Si EEUU acepta no gravar las importaciones de atún enlatado en Ecuador, los atuneros ese país conseguirían que casi el 100% de su producción exportable no esté sujeta a aranceles desde que entre en vigencia el Tratado de Libre Comercio (TLC).
Carlos Palacios, coordinador de la Mesa de Reglas de Origen llevada a cabo en Washington el 14 de marzo pasado, manifestó en declaraciones a la prensa local que estima que "este tema deberá resolverse en una instancia superior, ya que el representante estadounidense no mostró ninguna flexibilidad".
Por su parte, Vargo mencionó que otro de los intereses de EEUU es controlar el tema ambiental en islas como Samoa, desde donde proviene el atún que se procesa en Ecuador.
La ministra de Comercio Exterior de Ecuador, Ivonne Juez de Baki, tiene previsto reunirse el 18 de marzo próximo con un grupo de funcionarios de EEUU para continuar debatiendo el tema.
Por Analia Murias
www.fis.com




