Fuente: El Universo, Guayaquil

Ecuador - Discusion sobre el atun sera en X ronda del TLC

lunes 9 de mayo de 2005

Los negociadores estadounidenses decidieron dejar para la décima ronda del Tratado de Libre Comercio (TLC), que será en junio próximo en Guayaquil, las discusiones sobre la regla de origen que regirá para el acceso del atún ecuatoriano al mercado de EE.UU.

Este era uno de los temas que se tenían previsto abordar en Lima (Perú) durante una sesión del capítulo de reglas de origen, que se efectuó entre el jueves y el viernes pasado; pero el asunto no se debatió.

Rafael Trujillo, asesor de la Cámara de Pesquería, quien asistió a Lima como parte del sector privado, explicó que esta situación era previsible, pues el capítulo está relacionado con la mesa de acceso a mercados industriales, de acuerdo con un informe que remitió el Comité Empresarial Ecuatoriano (CEE) entre sus agremiados.

De allí que, según Trujillo, se espera que las decisiones de ambas mesas se asumirán conjuntamente en la próxima ronda de Guayaquil.

El sector considera que no es conveniente que la negociación de este asunto se postergue más allá de la décima ronda.

El año pasado, Estados Unidos propuso a los países andinos una norma de origen abierta, que permitía que la materia prima (atún) podía provenir de barcos de cualquier bandera extranjera, y el proceso le daba origen al atún.
Hace tres rondas, EE.UU. varió su planteamiento y propuso una regla cerrada.
Los atuneros nacionales rechazan la intención de Estados Unidos de querer imponer esa medida, pues implicaría obtener un beneficio si el producto solo es capturado por barcos de bandera ecuatoriana.

Datos de la Cámara de Pesquería muestran que la industria ecuatoriana procesa alrededor de 300.000 toneladas métricas (t) por año. De esta cantidad solo 150.000 provienen de la flota ecuatoriana; las restantes 150.000 t provienen de barcos de bandera extranjera. Por este motivo se oponen a un regla cerrada.

En la última ronda de Lima, efectuada el mes anterior, se conoció que EE.UU.
estaría dispuesto a reconocer como ecuatoriano el atún que se pesque dentro de un área de 200 millas marítimas sin importar la procedencia del barco. Si la captura se produce fuera de ese límite, la embarcación debe tener bandera de alguno de los países andinos suscriptores del TLC.