Fuente: Fish Information Services, FIS

Ecuador - Ecuador continua negociando ingreso de atun enlatado en EEUU

Analia Murias

lunes 10 de enero de 2005

Friday, February 10, 2005, 02:00 (GMT + 9)

Una "posición rígida por parte de los estadounidenses" impidió que se negociara la exportación sin arancel de atún enlatado ecuatoriano a Estados Unidos dentro del Tratado de Libre Comercio (TLC), informó César Rohón, presidente de la Cámara Nacional de Pesquería (CNP).

Debido a eso, el debate sobre este tema quedó postergado para la próxima y última ronda del TLC, programada en Washington.

Durante la reunión, los representantes de EEUU sostuvieron que otorgarían la apertura comercial al atún ecuatoriano, es decir, el ingreso del producto sin cobro de impuestos, si Ecuador aceptaba una regulación para identificar si el recurso es capturado por barcos de bandera local.

"Ésta no es una negociación. EEUU está actuando prepotentemente y cancelando compromisos asumidos desde la ronda de Lima", declaró Rafael Trujillo Bejarano, director ejecutivo de la CNP, a Diario Expreso, luego de conocer la decisión estadounidense.

Por su parte, Rohón reiteró su rechazo a la propuesta de EEUU. "No es una dádiva, es una imposición que no aceptamos", enfatizó, añadiendo que los representantes estadounidenses habían modificado las posiciones previamente acordadas con los negociadores de los países andinos.

Los integrantes de la industria atunera ecuatoriana, cuyas ventas de productos enlatados supera los USD 385 millones, no aceptan la propuesta de EEUU porque sólo la mitad de los atunes que se procesan en el país son capturados por buques de bandera nacional.

En tanto, EEUU justifica su postura actual aclarando que miles de personas trabajan enlatando atún y no se pueden poner en peligro esos puestos de trabajo sólo para favorecer a los atuneros ecuatorianos. (Ver Noticias FIS,
7 de diciembre de 2004)

Los conflictos para los industriales pesqueros y para el Gobierno de Ecuador comenzaron en el año 2002, cuando se excluyó al atún enlatado al renovar el Tratado de Preferencias Arancelarias Andinas y Erradicación de la Droga (Atpdea). (Ver Noticias FIS, 5 de noviembre de 2004)

Esa medida provocó que el atún enlatado ecuatoriano debiera pagar un 35% de arancel en el caso de conservas en aceite y un 12% cuando es en agua, para poder ingresar a EEUU.

Por Analia Murias
www.fis.com