Fuente: El Comercio, Quito
Ecuador - Ecuador pide a EE.UU. revisar castigo a sus ventas de camaron
martes 14 de diciembre de 2004
Quito, EFE
El Gobierno de Ecuador pidió hoy a los Estados Unidos que revise el castigo impuesto a las importaciones de camarón ecuatoriano y fije "aranceles mínimos" a dicho producto.
La ministra de Comercio Exterior, Ivonne Baki, se reunirá en los próximos días con representantes comerciales de los Estados Unidos, a quienes solicitará la eliminación del impuesto del 7,3 por ciento impuesto al camarón ecuatoriano.
La medida adoptada por los EE.UU. se debió al supuesto "dumping" o reducción del precio de exportación que presuntamente fijan los vendedores ecuatorianos, por debajo del coste real de producción del camarón.
Baki, quien viajará mañana a los Estados Unidos, solicitará a las autoridades de ese país que se impongan "aranceles mínimos", inferiores a los "derechos compensatorios" o "antidumping" fijados por la administración de Washington.
La ministra recordó que el camarón es el tercer producto de exportación de su país, después del petróleo y el banano, con ventas anuales que el año pasado reportaron ingresos por 274,8 millones de dólares.
Un 65 por ciento de la producción ecuatoriana de camarón se dirige al mercado estadounidense, señaló Baki.
La ministra se entrevistará, además, con autoridades estadounidenses para analizar los avances de las negociaciones sobre el tratado de libre comercio, que adelanta junto con Colombia y Perú.
Los tres países andinos prevén suscribir el tratado comercial con los Estados Unidos a mediados del próximo año.
Ecuador, subrayó Baki en un comunicado, "no ve resultados favorables" en algunos renglones de la negociación, especialmente en cuanto a la desgravación arancelaria para el atún y otros productos agrícolas, como las flores.
"Hablaremos sobre temas específicos que le interesan a Ecuador, como el del atún, y también de asuntos que son de interés de los tres países andinos dentro del proceso de negociaciones", añadió la ministra.




