Fuente: Fish Information Services, FIS
Ecuador - EEUU muestra cierta flexibilidad respecto del tema del atun
Analia Murias
miércoles 23 de marzo de 2005
ECUADOR
Wednesday, March 23, 2005, 19:00 (GMT + 9)
Estados Unidos aceptó flexibilizar un poco su rígida posición con respecto al ingreso libre del atún ecuatoriano en sus mercados, que en principio limita a aquellos productos capturados por barcos de bandera ecuatoriana.
(Ver Noticias FIS, 11 de febrero).
Según Cristian Espinosa, jefe del equipo negociador ecuatoriano, durante las rondas de conversaciones, "EEUU declinó exigir un porcentaje de tripulación nacional fijo en los barcos con bandera ecuatoriana", una normativa incluida en el Tratado de Preferencias Arancelarias Andinas y Erradicación de la Droga (Atpdea) que condiciona el origen del atún.
Este cambio de postura implica que las tripulaciones de las embarcaciones ecuatorianas pueden no estar compuestas en su mayoría por nativos de Ecuador.
Sin embargo, según publicó el diario El Comercio, Rafael Trujillo, industrial pesquero y dirigente de la Cámara Nacional de Pesquería (CNP), sostuvo que "el mayor avance de la ronda de Washington es que el tema del atún se volvió a poner en agenda", dado que el tema de las tripulaciones no había sido hasta ahora un obstáculo para las negociaciones.
"El asunto es muy importante y posiblemente no será discutido y ni resuelto en la Mesa de Normas de Origen, sino por Regina Vargo (jefa del equipo negociador estadounidense)", añadió.
Cabe mencionar que hace unos días, el equipo negociador y las autoridades de la CNP se habían manifestado en contra de la pretensión estadounidense de implementar "una regla de origen cerrada", es decir, que sólo permita el acceso libre del atún capturado por barcos de bandera ecuatoriana. (Ver Noticias FIS, 17 de marzo)
EEUU argumenta que quiere evitar mayores perjuicios a las miles de personas que trabajan en el enlatado de atún en ese país, cuyos empleos podrían peligrar si favorece a la industria ecuatoriana. (Ver Noticias FIS, 7 de diciembre de 2004)
Cabe recordar que los inconvenientes para los industriales pesqueros y para el Gobierno ecuatoriano comenzaron en el año 2002, cuando se excluyó al atún enlatado al renovar el Atpdea. (Ver Noticias FIS, 5 de noviembre de 2004)
Debido a ello, el atún enlatado procedente de Ecuador estuvo obligado a pagar un 35% de arancel en el caso de conservas en aceite y un 12% cuando es en agua, para poder ingresar a EEUU.
Por Analia Murias
www.fis.com




