Fuente: El Comercio, Quito
Ecuador - El aguaje favorece a los pescadores de Manta
miércoles 15 de diciembre de 2004
Redacción Manta
El período de aguajes en Manabí, que empezó el domingo, beneficia a los pescadores artesanales. A este cambio del comportamiento en las aguas del mar los pescadores lo denominan "la oscura" y es considerada una etapa productiva para pescar.
Para Kléver Vera, pescador, ésta es la época del dorado, un pez de carne blanca, que cuando no hay luminosidad los peces buscan aguas menos profundas. Esto es aprovechado por los pescadores para lograr mejores capturas.
Es tiempo de los peces pequeños, que una vez capturados y enviados a los centros de venta no se venden a buen precio. La corvina, el colorado y la cherna tienen mucha demanda en las empacadoras que a su vez las exportan hacia los Estados Unidos, manifiesta, Manuel Salazar, del gremio de los comerciantes de pescado de Manta.
Estas variaciones climáticas se dan una sola vez al mes. Por eso, las tripulaciones a bordo 700 lanchas de fibra de vidrio se hacen a la mar con más frecuencia, indica el pescador Eduardo Santana. La situación inversa se presenta en los balnearios, donde la bandera roja flamea en las casetas de los salvavidas. El oleaje durará hasta mañana. Los bañistas deben tomar precauciones, porque hay olas de un metro.




