Fuente: El Comercio, Quito

Ecuador - El camaron congelado es el mas afectado con el arancel

martes 11 de enero de 2005

Redacción Guayaquil

El impuesto que Estados Unidos ratificó el jueves anterior para las exportaciones de camarón va dirigido al producto congelado. Ese tipo de marisco representa más del 70 por ciento de las exportaciones ecuatorianas hacia ese mercado, según la Cámara Nacional de Acuacultura (CNA).

El camarón congelado, y todas sus variedades, deben pagar un arancel promedio de 3,26 por ciento para ingresar a territorio estadounidense.

El impuesto es el resultado de una demanda comercial que plantearon los productores camaroneros de EE.UU. contra Ecuador, China, Vietnam, India, Brasil y Tailandia en diciembre del 2003.

Los demandantes acusaron a los seis países productores de supuesto 'dumping'
o competencia desleal al sugerir que vendían a valores menores a los costos de producción.

La investigación, realizada por el Departamento de Comercio de EE.UU.
incluyó todas las variedades de camarón congelado y en lata. Pero la Comisión Internacional de Comercio (ITC, siglas en inglés) hizo una diferenciación en su resolución final.

Según el organismo, es el camarón congelado el que lesiona a la industria estadounidense, por lo que el marisco enlatado quedó exento de impuestos. El documento señala que, en el caso de Ecuador, India y Brasil, esa variedad no tiene mayor peso ya que "representa menos del tres por ciento de las importaciones en el último año anterior a la demanda".

Las naciones sancionadas están entre los 15 principales proveedores de camarón de ese mercado. El año anterior, el primer exportador fue Tailandia, mientras que Ecuador se ubicó en el quinto lugar de este escalafón comercial.

Según un estudio de Infopesca, organización internacional que realiza estudios de mercado de productos pesqueros, Ecuador fue el único de los seis países demandados que aumentó sus ingresos por ventas de camarón, haciendo una comparación de ventas externas entre el 2003 y el 2004.

En el primer año se exportaron 179,2 millones de dólares a EE.UU., mientras que en el 2004 la cifra ascendió a 185,9 millones.

En cambio Tailandia, China, Vietnam y Brasil bajaron su participación en ese mercado. Durante los diez primeros meses del 2003, esos países aportaron el
66 por ciento del camarón que importó Estados Unidos.
En el mismo período del 2004 la participación bajó al 54 por ciento.

Esa disminución pudiera aumentar debido a que los productores de camarón estadounidenses iniciaron una campaña para promover el consumo del camarón local. La estrategia es persuadir a los consumidores de los beneficios nutricionales y económicos del marisco silvestre capturado por sus barcos, en particular en el Golfo de California.

"Directo del océano tiene un sabor especial" es el lema que utilizan con este fin los camaroneros estadounidenses.

Además, pretenden imponer en la etiqueta de los mariscos el país de origen del producto.
Apelando a los valores nacionales, los productores estadounidenses quieren aumentar su cuota de mercado.
En la actualidad, el 80 por ciento de la oferta es suplida con las importaciones.


El arancel a Tailandia e India pudiera quitarse

La Comisión de Comercio Internacional de EE.UU. sugirió la posibilidad de revisar la vigencia del arancel de castigo a los exportadores de camarón de Tailandia e India. Para ello se tomó en cuenta los daños sufridos por la infraestructura camaronera de esas naciones por el maremoto del 26 de diciembre pasado.
En reunión mantenida la semana anterior, la Comisión ratificó el dictamen de febrero del 2004, con lo cual se concretó el cobro de aranceles a las importaciones del marisco de Vietnam, Brasil, Ecuador, China, Tailandia e India.

En el caso de estas dos últimas naciones se analizó la posibilidad de suspender los cobros como una ayuda efectiva a la reconstrucción del sector.
Al respecto, el primer ministro de Tailandia, Thaksin Shinawatra, pidió una exención de "los impuestos aplicables a los productos de exportación, en vez de ayuda monetaria para enfrentar la catástrofe".

La tarifa aduanera que se aplicó en este proceso comercial va del 2,8 por ciento al 112,8 por ciento, dependiendo del país. A India se le aplicó un impuesto que va del cinco al 13 por ciento, y a Tailandia uno que está entre 5,7 y 6,8.

Mejores precios

El mercado El proceso judicial por supuesto 'dumping' y la disminución de la participación en el mercado de EE.UU. de algunos países productores ocasionó una mejoría en los precios internacionales del camarón.

Las importaciones Entre enero y octubre del año anterior, las importaciones de camarón en Estados Unidos llegaron a los 2,8 billones de dólares equivalentes a 363 millones de kilos.

La produción En el 2003, Estados Unidos registró una producción de camarón de unos 77 millones de kilos.