Fuente: El Comercio, Quito
Ecuador - El camaron es la fuerza economica de Santa Rosa
martes 7 de diciembre de 2004
Redacción Machala
Hablar de Santa Rosa es referirse necesariamente al camarón. El cantón, el tercero más poblado de la provincia de El Oro, fue el primero en el país que experimentó con el cultivo del camarón en cautiverio, a fines de la década de los 70. Casi tres décadas más tarde, el crustáceo es un motor de la economía santarroseña, tanto que tiene su monumento.
La última Feria Nacional del Langostino se realizó a finales de agosto, como cada año. EL COMERCIO
La Cámara de Productores de Camarón de El Oro estima que 60 por ciento de la actividad en la provincia está en Santa Rosa, incluido el archipiélago de Jambelí, una de sus siete parroquias rurales. El gremio desconoce el número exacto de productores asentados en el cantón, pero la presencia de piscinas es notoria.
El santarroseño Vicente Ortiga, propietario de una camaronera y ganador del 'Camarón de Plata', uno de los premios anuales a lo mejor de la producción, asegura que la crianza en cautiverio provee del sustento a gran parte de la población. Al menos una docena de sociedades y empresas envían su producción a los mercados de EE.UU. y Europam, aunque no directamente.
El crustáceo viaja primero a Guayaquil, donde existe infraestructura para procesarlo. Camaroneras como Oroymar, Oceanpac o Agua Tech sacan provecho de las condiciones favorables de la zona: un clima apropiado y la cercanía al mar.
La industria convive con la pesca artesanal del crustáceo. Poblaciones como las de Jelí, pequeño puerto artesanal, o comunas isleñas como Pongal, Casitas y Jambelí, también se benefician, al menos para proveerse el sustento diario.
Es lo que ha hecho toda su vida Oswaldo Torre, pescador de Puerto Jelí, otra parroquia rural. Se ocupa en la pesca de larvas y las vende a las camaroneras. "Antes era buen negocio, hoy tenemos la competencia de los bolicheros (barcos de pesca semindustrial) que llevan la pesca por toneladas".
No menos de 1 200 pescadores se dedican a la captura de larvas en Santa Rosa y el archipiélago de Jambelí, según la Unión de Cooperativas de Pesca Artesanal de El Oro.
Oswaldo Aguilar, presidente del gremio orense, cree que la actividad se recupera pero no volverá a ser lo que fue antes del brote de la mancha blanca, que afectó al 70 por ciento de piscinas en el cantón. Hoy se aplican nuevos métodos de cultivo, tienen alimentos orgánicos y mejor infraestructura.
Pesca y ganado son otras actividades fuertes en el cantón.
Las actividades
Los premios Puerto Jelí escoge a los tres mejores crustáceos de cautiverio.
Desde hace 25 años se elige el 'Camarón de Oro', el más grande y sano, como acto principal de la Feria Nacional del Langostino y de las festividades.
El cultivo Está al norte del cantón, en los esteros Jumón y Guarumal; cerca al canal Pitahaya y en el archipiélago de Jambelí. De 6 400 pescadores artesanales registrados en El Oro, 4 200 capturan concha y hay 1 600 jaiberos. El resto se dedica a la pesca blanca y de camarón. Al menos la mitad de ellos está en Santa Rosa.




