Fuente: Fish Information Services, FIS
Ecuador - El Gobierno implementara un plan para la explotacion sustentable de la pesca
Patricia Diácono
lunes 25 de noviembre de 2002
La Subsecretaría de Recursos Pesqueros anunció la próxima puesta en marcha del Plan de Reordenamiento de la Pesca y Acuicultura del Ecuador. La iniciativa, que surgió a raíz de un análisis exhaustivo de los puntos fuertes y los aspectos críticos que afectan al sector, evalúa las prioridades y modificaciones fundamentales que deben emprenderse para lograr su ordenamiento y el desarrollo sustentable de la pesca y la acuicultura.
"Ecuador es un país que va en camino hacia realizar las faenas de pesca de una manera responsable y sustentable, prueba de ello constituyen las supervisiones y monitoreos que la Subsecretaría de Recursos Pesqueros realiza y los informes a la Dirección General de la Marina Mercante (DIGMER) en pro de una pesca que preserve el ecosistema y la naturaleza", declaró el director de Pesca, José Alfredo Salvador, al periódico El Telégrafo.
Según la apreciación del funcionario, el país ejecuta la pesca de manera responsable y cumple con los requerimientos y normativas impuestas por el Fondo de las Naciones Unidas para la Alimentación (FAO) y demás organismos internacionales. "Es más, la presencia del Ecuador en la Comisión Interamericana del Atún Tropical (CIAT) es una demostración de que el país está trabajando con el propósito de ejecutar una pesca competente acorde a las exigencias internacionales", subrayó.
La noticia del paro biológico del atún decretado por CIAT en general no fue bien recibida por los gremios y empresarios ecuatorianos, quienes manifestaron su preocupación por las bajas capturas registradas este año por el sector (vea Noticias FIS, 1 de noviembre). La veda se extenderá desde el
1 al 31 de diciembre y afectará a los barcos industriales que pescan con redes cerco, pero no a los palangreros artesanales.
Pese al descontento del sector, las autoridades ecuatorianas insistieron en que las diposiciones de la CIAT debían ser acatadas y anunciaron que "la veda para la captura de atunes por parte de la flota cerquera ecuatoriana que opera en el OPO (Océano Pacífico Oriental) se aplicará en toda su extensión".
Advirtieron además que se sancionará duramente a los barcos que transgredan la norma.
Por Patricia Diácono




