Fuente: El Comercio, Quito

Ecuador - El proceso de concesion del puerto de Guayaquil tiene un nuevo esquema.

miércoles 19 de enero de 2005

Otra forma de concesión del puerto

Redacción Guayaquil

El nuevo modelo de concesión, diseñado por Autoridad Portuaria de Guayaquil (APG), prevé que la misma empresa privada que se encargue de administrar los servicios de las instalaciones actuales construya un nuevo puerto de aguas profundas en Posorja.

Con este cambio, el proceso de entrega del puerto a la empresa privada, que comenzó en 1999 y debía concluir a mediados del 2005, se retrasará.

Según las bases del concurso para la licitación de la concesión, el nuevo puerto tendrá capacidad para recibir a buques de mayor calado, que actualmente tienen problemas para entrar al canal de acceso al puerto de Guayaquil.

La propuesta será presentada mañana al Consejo Nacional de la Marina Mercante, para que lo apruebe, lo niegue o lo modifique.

José Dávila, gerente de APG, sostiene que es una obligación reformular y replantear la modernización de los puertos, ya que las bases fueron realizadas hace varios años, pero ahora el negocio es diferente y exige cambios.

"No desechamos la concesión, pero es una necesidad construir un puerto en Posorja para ser más competitivos. Es una nueva estrategia".

La edificación del puerto representa una inversión de aproximadamente 80 millones de dólares. De acuerdo con Dávila, los recursos saldrán de la misma administración portuaria o de la empresa privada que gane la concesión.

Para Aparicio Valero, agente afianzado de aduanas, un cambio en el modelo de concesión significará un retraso que se traducirá en más gastos y en demoras en los trámites portuarios. "Las concesiones están a medias. Éste es un problema que debe terminar, ya que deben ser proyectos a largo plazo, para que vengan los inversionistas y mejoren la infraestructura".

De momento, solo el puerto de Esmeraldas ha concluido el proceso de concesión, mientras que los puertos de Manta, Puerto Bolívar y Guayaquil siguen estancados.

Modesto Apolo, experto en temas portuarios, defiende la propuesta de concesión, aunque desconoce cuáles son las nuevas bases del proyecto.

Argumenta que las actuales se realizaron hace más de cuatro años, y que el puerto ha cambiado y existen otras necesidades.

Por ejemplo, explicó, en las bases anteriores no se contempló la construcción de una terminal de contenedores de aguas profundas y tampoco se tenía previsto que llegaran buques con 8 000 contenedores a bordo. "Eso se debe reflejar en las bases, ya que ahora se necesita un puerto con una terminal de contenedores. Sería irresponsable continuar con un proceso que se inició en 1999".

En cambio, Hugo Tobar, ex gerente de la APG, sostuvo que la idea de construir un puerto de aguas profundas en Posorja lleva 30 años en el olvido. "Eso no es novedoso, pues la zona tiene una profundidad en la orilla de más de 18 metros, no existen corrientes, no hay sedimentos ni olas".

Puerto Bolívar trabajará sin la concesión

El largo proceso de concesión de los cuatro muelles de Autoridad Portuaria de Puerto Bolívar (APPB), que empezó hace cuatro años, quedó en el aire. El prefecto de El Oro, Montgomery Sánchez, hizo el anuncio: "Portuaria sigue siendo de los orenses". El Prefecto habló como Presidente de la Asamblea Provincial, la cual hace más de un año presentó un recurso de amparo en contra de la concesión.

La Asamblea Provincial adujo que en manos privadas la APPB dejará de invertir en obras comunitarias para la provincia. Hasta hace dos años había colocado más de 11 millones de dólares en ellas.

Las autoridades de la APPB replicaron con un recurso de apelación ante el Tribunal Constitucional (TC). Meses después, y por pedido de la Asamblea, el propio Primer Mandatario exhortó a los directivos a desistir de su recurso de apelación. Precisamente, la concesión se suspendió mientras el TC lo analizaba.

Hace una semana, el TC aceptó el desistimiento presentado por Portuaria y ordenó el archivo de la causa. La concesión se detuvo. El Prefecto ya adelanta que ahora se debe buscar la manera para que la APPB sea administrada por una fundación provincial.

Autoridad Portuaria no ha ocultado su rentabilidad, cuyo eje son las tarifas que cobra por la exportación de un promedio de 1,5 millones de cajas semanales de banano. El año pasado exportó 1 473 600 toneladas (72 056 millones de cajas). En el 2003, la entidad generó 12 717 572 dólares por el cobro de tarifas. Dentro de sus instalaciones laboran unas 90 empresas que se encargan del embarque de banano.

La idea de atraer recursos privados se desvaneció. Sin embargo, los sistemas de seguridad en los muelles ya han mejorado.