Fuente: Fish Information Services, FIS
Ecuador - Empresas ecuatorianas esperan incrementar ventas de atun y camaron a la UE
Analia Murias
lunes 28 de febrero de 2005
ECUADOR
Monday, February 28, 2005, 02:10 (GMT + 9)
La entrada en vigencia del Sistema Generalizado de Preferencias Arancelarias Plus (SGP-Plus) el 1 de abril próximo despierta gran expectativa en la industria pesquera nacional. Es que se espera que el nuevo sistema, además de agilizar los nexos comerciales con los Estados miembros de la Unión Europea (UE), permita el ingreso libre de productos pesqueros como el atún y el camarón congelado.
Ecuador y el resto de los países integrantes de la Comunidad Andina de Naciones (CAN) -Colombia, Perú, Bolivia y Venezuela- proyectan un crecimiento anual superior al 3% actual una vez que el SGP-Plus entre en vigencia, según Michele Ceccarelli, delegado de la Comisión Europea (CE) para Ecuador y Colombia.
"La CAN aprovechó las preferencias arancelarias. En los últimos cuatro años la región logró crecer un promedio del 10%, por eso considero que la economía de países como Ecuador podrá crecer aún más a través del nuevo sistema", señaló Ceccarelli a Diario Expreso.
El SGP-Plus permitirá que un total de 6.600 productos de diversa índole puedan ingresar en los mercados comunitarios con preferencias arancelarias.
De todos modos, para que cada país pueda beneficiarse automáticamente con el uso del mismo, deberá cumplir con un total de 27 convenios internacionales de comercialización vinculados con la protección ambiental, el derecho laboral, las normas de origen y la gobernabilidad.
Según el ministro de Relaciones Exteriores de Ecuador, Patricio Zuquilanda, del número total de productos abarcados por el SGP-Plus, 6.372 ingresarán con arancel cero a la UE hasta el 31 de diciembre de 2008.
Mientras tanto, los integrantes de la Cámara de Comercio de Guayaquil presentaron el Centro de Desarrollo de Negocios Internacionales (DNI), creado para "recopilar información, brindar asesoría de exportación e importación, analizar los contactos desde el extranjero antes de una transacción y coordinar viajes de misiones comerciales", informó Eduardo Maruri, presidente de la institución.
"Se trata de brindarle a los empresarios, socios y no socios, la oportunidad de internacionalizarse. Creemos que la Unión Europea es un importante destino que debemos saber manejar", continuó diciendo Maruri.
Según las autoridades ecuatorianas, en 2004 la UE absorbió el 13% de las exportaciones totales de Ecuador, por un valor de USD 993 millones. Esta cifra es un 4% menor que la registrada en 2003.
Por Analia Murias
www.fis.com




