Fuente: El Diario, Manta
Ecuador - En Galapagos se pesca el plastico para salvar fauna
lunes 1 de noviembre de 2004
Un ciudadano trata de sacar restos de plástico del fondo de una ensenada Los pescadores de las Islas Galápagos recogen cada año tres toneladas y media de desechos plásticos de las bahías y ensenadas con el fin de reducir la amenaza que esos materiales representan para la fauna marina.
Así lo explicó el presidente de la ONG Fundación Galápagos, Roque Sevilla, quien indicó que para ello se cuenta con un presupuesto anual de 90.000 dólares.
"En este archipiélago confluyen las corrientes marinas procedentes de Australia, Indonesia, Chile y California, de tal manera que se han encontrado envases plásticos etiquetados en países situados a miles de kilómetros de distancia", explicó Sevilla.
Un reciente estudio difundido por Naciones Unidas reveló que en el océano Pacífico, entre California y Hawai, existe una "alfombra flotante" compuesta de más de tres millones de toneladas de plástico.
Sevilla agregó que a ese problema se añade el de los desechos que vierten los grandes barcos que surcan las aguas próximas, y también la contaminación que origina la propia población de las islas.
Desde la semana pasada la población de la isla Santa Cruz puede sensibilizarse sobre este problema en un centro de interpretación sobre desechos sólidos que se inauguró al lado del Centro de Acopio y Reciclaje.
En los paneles informativos se enseña que los residuos plásticos tardan unos 450 años en descomponerse en el medio ambiente, que una botella de cristal llega hasta un millón de años y que una pila de tipo botón puede contaminar 600.000 litros de agua.




