Fuente: Fish Information Services, FIS
Ecuador - En tramite recurso legal para impedir el paro biologico del atun
Edgar Alberto Ríos
miércoles 27 de noviembre de 2002
Dos sindicatos de trabajadores de la empresa pesquera Inepaca presentaron en Manta un recurso de amparo constitucional para revocar el paro biológico para el atún que debe cumplirse en diciembre, según decretó la Subsecretaría de Recursos Pesqueros, y conforme a la recomendación técnica de la Comisión Interamericana del Atún Tropical (CIAT). (Vea Noticias FIS, 1 de noviembre.)
Cientos de trabajadores de esa empresa, en su mayor parte mujeres, llegaron hasta la casa judicial para exhibir carteles y gritar consignas contra la veda, mientras sus dirigentes acudían al interior del edificio donde presentaban la demanda ante el Juez Sexto de Civil de Manta, Stalin Villavicencio. En el acto estuvo también presente el subsecretario de Pesca, Rafael Trujillo, quien defendió la medida y realizó las pruebas de descargo.
"Si la veda se cumple no vamos a tener trabajo justamente en el mes que más necesidades tenemos", señalaba la obrera de Inepaca Clara Quijije, mientras sus compañeras presentaban leyendas y gritaban en contra de la gestión de la autoridad pesquera.
Según los trabajadores de la empresa, la veda de diciembre no tiene ningún sustento técnico, y añaden que la medida viola en derecho al trabajo del que habla la Constitución, ya que priva a los obreros de conseguir fuentes de trabajo y alimentarse. El subsecretario insiste en que sería peor para el país violar las disposiciones de la CIAT, por cuanto un embargo de EE.UU.
sería inmediato y catastrófico para el sector.
Inepaca, conocida por la producción de las latas Van Camps, es una de las 20 empresas que operan en Ecuador en materia de enlatados, y es subsidiaria de una compañía de Colombia, único país que no ha confirmado la adopción de la veda, según comentó Trujillo.
La veda para las especies de atún aleta amarilla, barrilete y ojo grande fue anunciada por las autoridades pesqueras desde el mes de octubre del presente año para todos los barcos con sistema de red de cerco que operan bajo la jurisdicción del Ecuador. El área está definida entre el litoral de las Américas y el meridiano 150° Oeste, desde el paralelo 40° Norte hasta el paralelo 40° Sur, a partir de las 00.00 del 1 de diciembre y hasta las 24.00 del 31 del mismo mes.
Ésta es la primera protesta pública por la medida que realizan los trabajadores de la industria atunera en el puerto de Manta. Hace unas semanas, la Asociación de Atuneros del Ecuador (Atunec) había anunciado su desacuerdo a la veda, una medida que sin embargo el gremio terminó aceptando para evitar un embargo norteamericano para el atún ecuatoriano, según explicó su presidenta, Lucía Fernández.
El juez Villavicencio anunció que el recurso presentado en nombre del Comité de Empresa y del Sindicato de trabajadores de Inepaca será resuelto este miércoles.
Por Edgar Alberto Ríos




