Fuente: El Comercio, Quito

Ecuador - Estados Unidos hizo nueva oferta para el atun

martes 11 de enero de 2005

A EE.UU. parecen sobrarle las alterantivas. Saca sus ofertas una tras otra en torno a la discusión para el ingreso de atún ecuatoriano a su territorio.

Pero en ninguna de ellas se plantea lo que busca Ecuador: una apertura inmediata.
Ahora, la carta que ha puesto sobre la mesa dice que pudiera haber una desgravación rápida para una cantidad limitada.

Para calcularla plantea que se permita el acceso solo al producto que ha sido pescado por barcos de bandera nacional. Es decir, un tema que tiene que ver con las reglas de origen y que definirá la apertura.

El tema se conversó telefónicamente con los negociadores oficiales, después de la sexta ronda de negociaciones.

La nueva propuesta no genera consenso en el sector empresarial. Sobre todo porque los atuneros conocen de sobra que la flota nacional solo captura el 50 por ciento de lo que se envasa. Es decir, 150 000 toneladas. En cambio, lo procesado son 300 000 toneladas.

La cifra se completa con importaciones o con productos que provienen de embarcaciones de origen panameño, venezolano, mexicano...

De la producción nacional, entre el 40 y 45 por ciento se destina a Estados Unidos, según la Cámara de Pesquería. En esa nación, el atún en agua paga un impuesto del 12 por ciento. El que es envasado en aceite, 35 por ciento.

La oposición a esta propuesta también encontró eco en el sector oficial. El jefe negociador, Cristian Espinosa, no la ve viable. Y así lo expresó a su contraparte estadounidense. Y por ello no se interesó en pedir mayor información ni la explica detalladamente.

Para la negociación del atún, la tan conocida frase de que "nada esté negociado hasta que todo esté negociado", trajo resultados negativos.

Sobre todo, porque los atuneros lograron en la ronda de Lima que, para calificar el ingreso del atún, no se tome en cuenta el origen de la embarcación. Pero ahora Estados Unidos da marcha atrás y utiliza nuevamente este recurso.

El director ejecutivo de la Cámara de Pesquería, Rafael Trujillo, piensa que esta nueva estrategia es una "manera poco seria de llevar los diálogos. No se puede cambiar temas que ya se negociaron y se aprobaron. Eso es reprochable".

EE.UU. ha reiterado que el atún es un producto sensible en su economía.
Eso hace que lo mantenga en la canasta "C", que fija una eliminación de impuestos en diez años.


El proceso

Un pedido empresarial El sector privado entregó al jefe negociador del TLC, Cristian Espinosa, una carta para pedir que no se cambie al equipo de Aduanas. Esto lo hicieron porque, dicen, conocieron que esa es la intención de la nueva administración.

Las listas no se difunden El equipo oficial no ha entregado al sector privado la nómina de la oferta mejorada que presentó EE.UU. en la sexta ronda, en Tucson.

La coordinación Hoy viaja a Lima el equipo oficial para reunirse con sus pares de Colombia y Perú.