Fuente: El Comercio, Quito

Ecuador - Estados Unidos puede revisar arancel del camaron

martes 26 de abril de 2005

Redacción Quito, Agencias

Las multas impuestas a la importación de camarones de cuatro países: Brasil, Ecuador, China y Vietnam, no se verán afectadas por una decisión de una comisión de comercio internacional de Estados Unidos de examinar sus acciones en relación países como la India y Tailandia.

La comisión, preocupada por la devastación causada en esos países por el "tsunami" de diciembre pasado, aprobó ayer revisar la decisión que permitía imponer multas a importaciones de camarones de esos países.

La acción, aprobada por una votación de cinco a uno, indica que la comisión comenzará una investigación para determinar si "el cambio en las circunstancias" no obligaría a adoptar una decisión diferente a la impuesta por el panel en enero.

La comisión debe determinar si las importaciones están afectando una industria local. Ese hallazgo lo hizo en enero. El departamento de Comercio tiene a su vez la tarea de determinar si el producto es vendido en Estados Unidos a precios más bajos, un proceso conocido como "dumping".

La decisión se aplicará solo a los países que fueron devastados por el 'tsunami'.

Los camarones y la tilapia se hallan en el grupo de los perjudicados por el 'tsunami'. Esto sobre todo porque están atados por particularidades en las formas de producción. La afectación se dio porque el maremoto arrasó con la infraestructura acuícola en el sudeste de Asia. Los daños producidos por el 'tsunami' en estos sectores de los países damnificados fueron más graves y complejos de lo previsto, según explicó en su momento la FAO.

En Ecuador la exportación de camarón ha ido repuntado luego que los industriales se recuperaron de la mancha blanca. A causa de este mal, la producción del marisco cayó 82 millones de libras, en el 2000, casi a la mitad, respecto a 1998. En el 2004, la cosecha fue de 158,5 millones de libras. Los productores locales actualmente pagan un arancel de 3,57 por ciento para exportar a Estados Unidos.

Esta decisión fue tomada por el Departamento de Comercio de los Estados Unidos. El impuesto fue modificado luego de que seis países fueron demandados por los camaroneros del sur de los Estados Unidos el 31 de diciembre del 2003.

Ecuador hizo una petición de consulta sobre el tema ante la Organización Mundial del Comercio al igual que Tailandia. Hasta el momento, no existe ninguna respuesta.

También se sigue un proceso paralelo en el Departamento de Comercio de EE.UU. para revisar el arancel. Pero, deberá esperar hasta el 2006, cuando se podrá analizar el pedido.