Fuente: El Comercio, Quito

Ecuador - Estados Unidos quito el arancel a la camaronera Expalsa

jueves 27 de enero de 2005

Quito

El Departamento de Comercio de Estados Unidos informó que levantó el arancel de castigo de 2,60 por ciento impuesto a las exportaciones de camarón de la Exportadora de Alimentos S.A. (Expalsa).

Esta tarifa la impuso el 20 de diciembre anterior como sentencia de un litigio iniciado por la Alianza de Camaroneros del Sur (EE.UU.) que acusaba a los camaroneros de seis naciones, entre ellos a los de Ecuador, de exportar sus mariscos a precios inferiores a los costos de producción ('dumping').

El anuncio lo hizo ayer César Monge, director de la Cámara Nacional de Acuacultura.

Monge explicó que esta revisión de la tarifa de castigo contra Expalsa se dio luego de que su gremio apeló la acción dentro de los plazos estipulados.

"Desde la fecha en que se anunció el arancel, Estados Unidos concedió un tiempo para presentar apelaciones a los cuestionamientos de cálculo. En ese período, los abogados contratados para el caso apelaron la metodología que se usó y eso derivó en la eliminación de ese arancel".

La ministra de Comercio Exterior, Ivonne Baki, comentó que este "triunfo"
refuerza la tesis del país en el sentido de que no se comete 'dumping'.

Por su parte, Heinz Moeller, abogado de los camaroneros, expresó que el Gobierno de Ecuador realizará una consulta ante la Organización Mundial del Comercio (OMC). Esta será una medida previa a un litigio en esa instancia, para presionar a Estados Unidos a que levante la tarifa de castigo a las dos empresas restantes y, por ende, a todos los productores nacionales de ese marisco.

Moeller mencionó que se ha demostrado la ilegalidad de los cálculos y que ello será la base para continuar con el proceso ante la OMC y en el Departamento de Comercio.

La revisión de los aranceles también incluyó a las empresas Expoklore y a Promariscos. En el caso de la primera, se pasó de una tasa de 2,35 por ciento a una de 2,48 (subió el arancel). En la segunda camaronera, de 4,48 por ciento se bajó a 4,42. En virtud de ello, el promedio que se cobra a las exportaciones generales del Ecuador también se modificó.

De 3,26 por ciento que se cobraba a las exportaciones del marisco, se subió a 3,58.

Los aranceles finales tendrán una validez de dos años a partir del último anuncio del Departamento de Comercio de Estados Unidos (26 de enero).

Esta dependencia continuará con las investigaciones en los próximos 18 meses. En ese tiempo, el margen permitido de 'dumping' para los cálculos bajará a solo 0,5 por ciento, cuando hasta el 2004 estuvo en el dos por ciento. Ecuador tiene ahora los aranceles más bajos entre los seis países que fueron sancionados.