Fuente: El Universo, Guayaquil

Ecuador - Ex ministro se opone a decreto sobre el tiburon

martes 29 de marzo de 2005

Marzo 29, 2005

QUITO

El reglamento sobre la pesquería incidental del tiburón, emitido por el gobierno el pasado 12 de marzo, causó controversia incluso antes de su emisión y al parecer fue una de las causas de la salida de Fabián Valdivieso del Ministerio del Ambiente, hace un mes.

El ex ministro expresó que nunca estuvo de acuerdo con permitir la exportación de aletas de tiburones producto de la pesca incidental.

"Me manifesté públicamente a favor de la prohibición, que es lo que se consiguió el año pasado, en septiembre", dijo Valdivieso.

En ese tiempo organizaciones ambientalistas celebraron una resolución del Consejo Nacional de Desarrollo Pesquero, que prohibió totalmente la exportación del recurso.

Sin embargo, la prohibición pasó de total a parcial, con la emisión, el 12 de marzo pasado, del reglamento que permite la pesca incidental del escualo.

Valdivieso no dio detalles sobre los motivos que llevaron al Gobierno a cambiar el reglamento. Aseguró que él no formó parte de esa negociación.

Manolo Morales, presidente del Comité Ecuatoriano para la Defensa del Medio Ambiente (Cedenma), expresó que el cambio se dio por continuas presiones del sector pesquero.

Sin embargo, aseguró que la presión ejercida por diferentes organizaciones en las últimas semanas impulsó al gobierno a hacer un nuevo cambio al reglamento.

Morales dijo que la semana pasada el gobierno modificó el artículo 4 del decreto, e introdujo un límite a la exportación de aletas producto de la pesca incidental.

ESCUALO

PORCENTAJE
De ser publicado el reglamento con la nueva modificación en el Registro Oficial, solo se podrán exportar las aletas del 10% de los tiburones capturados de manera accidental.

CONTROLES
Sectores ambientalistas sugirieron mejorar el control que realiza el Instituto Nacional de Pesca para saber qué proviene de la captura incidental y qué no.

DUDAS
Agregaron que mientras el reglamento no se publique, no existirá certeza de lo que ocurrirá con la exportación de las aletas de tiburón. Se conoció que el documento sería sometido a una nueva revisión en la Presidencia de la República antes de su publicación oficial.