Fuente: El Diario, Manta

Ecuador - Exigen veto para la prohibicion de vender aletas de tiburon

jueves 21 de octubre de 2004

Fuente: El Diario

Una parte del sector pesquero de Manta se ha declarado en sesión permanente hasta lograr que el Presidente de la República vete la ley que prohíbe la comercialización de aletas de tiburón.

Ayer los dirigentes de la Asociación de Comerciantes de Productos del Mar y Afines de Manta (Asocopman) ofrecieron una rueda de prensa para hacer público su rechazo a la promulgación de esa ley. Dijeron que se ha dado ocho días de plazo para que el Presidente rectifique su error.

Ramón Moreira, representante de la organización, expresó que ellos se han sumado al clamor de más de cien mil pescadores de la costa ecuatoriana que piden que se vete esa ley a la que consideran atentatoria contra la estabilidad de la pesca artesanal.

Aseguró que la forma como pasó esta ley es muy extraña pues existe un estudio técnico y científico que garantiza la sustentabilidad del tiburón en el país. "Está comprobado hasta la saciedad que la pesca artesanal no realiza capturas dirigidas, sino incidental, y una prueba de ello es la crisis que afrontamos por la falta de pesca", señaló.

Los primeros controles

Agustín Velásquez y Roberth Espinales, miembros de dicha organización, denunciaron que ayer los inspectores y marinos comenzaron a chantajear a los comerciantes de tiburón, en la playa de Tarqui.

"Nosotros somos respetuosos de este perjuicio al que se llama ley. La carne tiene que comercializarse, pero las aletas se almacenarán en las bodegas de frío, porque estamos seguros que esta ley será archivada", recalcó.

Redacción Manta, ED