Fuente: El Universo, Guayaquil

Ecuador - Fenomeno El Ninho sera de menor intensidad en Ecuador

lunes 18 de noviembre de 2002

El fenómeno climático de El Niño se presentará en forma moderada a partir de la segunda quincena de diciembre próximo en Ecuador, dijeron este martes expertos en predicciones atmosféricas de la Escuela Politécnica del Litoral (Espol).

Indicaron que lo más seguro es que las lluvias aumenten entre enero y abril, aunque el científico David Enfield, representante de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos (NOAA, en
inglés) aseguró que "no causará grandes estragos en Ecuador".

Descartó que El Niño del 2002 vaya a ser similar a los ocurridos en los períodos 1982-1983 cuando causó pérdidas por unos 3.000 millones de dólares o 1997-1998 cuando cobró la vida de 114 personas en todo el país, según datos de la Defensa Civil (DC).

Enfield indicó que si bien habrá un aumento de lluvias en la zona del Pacífico andino, otras regiones como Centroamérica "sufrirán de sequía".

Los expertos aseguraron que el fenómeno climático será "moderado" y recordaron que obedece a patrones históricos: "en los inviernos de 1958, 1966, 1967, 1987 y 1992, las lluvias fueron de poca intensidad", recordaron.

"Las mayores lluvias se harán presentes en los meses de febrero, marzo y abril, que corresponden a la temporada invernal en Ecuador", aseguró José Luis Santos, experto de la Espol.

Un proceso de cuatro años

El funcionamiento del Centro Internacional de Investigaciones para el Fenómeno El Niño (Ciifen) tardó más de cuatro años, desde que en los primeros meses de 1998 la Organización de las Naciones Unidas (ONU) resolvió su creación, con sede en Guayaquil, explicó Elina Palm, funcionaria de Estrategia Internacional para la Reducción de Desastres, dependencia de la ONU.

"Con el apoyo de la ONU y de la Organización Mundial Meteorológica (OWM por sus siglas en inglés), el Gobierno de Ecuador dio los primeros recursos hace un año, dijo.

El Ciifen fue parte de la agenda de la Cumbre Mundial sobre Desarrollo Sostenible, de Johanesburgo, Sudáfrica, que se realizó en septiembre de este año.

Será oficialmente inaugurado el 9 de enero del 2003 y su sede está en el mismo edificio de la Fundación EL UNIVERSO.

Dentro de sus actividades se realizó la semana pasada el Foro de Perspectivas Climáticas en Guayaquil, con la participación de expertos internacionales que estudian el clima.

Ajustes para centro científico de El Niño

Se revisan detalles para que funcione el Centro Internacional de Investigaciones del evento climático.

Científicos y diplomáticos de Ecuador, Perú, Colombia, Bolivia, Chile y Venezuela, se reunieron ayer en Guayaquil para establecer las políticas de fortalecimiento y delinear la función que cumplirá el Centro Internacional de Investigaciones del Fenómeno El Niño (Ciifen).

Cada uno de los representantes participó de un taller en el que expusieron las fortalezas y capacidades de sus países con respecto a El Niño y el apoyo que brindarán, en su ámbito regional, a este centro.

"La cita permitirá involucrar, en un solo accionar, los aspectos técnicos, políticos, económicos y sociales del fenómeno El Niño", resaltó Juan Salazar, director del Proyecto Ciifen.

Proyectos regionales

José Luis Santos, director interino de la entidad, dijo que esta investigará y presentará proyectos para lograr soluciones a los impactos que origina el evento climático y explicó que previamente hubo varias reuniones de coordinación en las que se aseguró el apoyo de los países de la región andina.

"Gracias a un fideicomiso de 385 mil dólares que entregó el Gobierno a la Organización Mundial de Meteorología (OWM por sus siglas en inglés), se logró implementar el Ciifen en todo el país", mencionó Santos.

Esta reunión -dijo- es una presentación oficial del centro a los países de
la región, para lograr su apoyo en la búsqueda de financiamiento por parte
de organismos internacionales.

El papel que estos países representarán en el Ciifen lo resumió Reynaldo Maldonado, del Sistema Nacional de Meteorología e Hidrología de Bolivia, que comprometió la ayuda de 50 estaciones y personal técnico.

"Cada país pone a disposición del centro, sus bases de datos y redes, y recibirá a su vez modelos y pronósticos para la región, según los requerimientos de cada miembro", indicó.