
Fuente: El Comercio, Quito
Ecuador - Fin a la concesión del puerto de Manta
lunes 9 de febrero de 2009
Febrero 7, 2009
Terminales Marítimos del Ecuador (TIDE) abandonó la concesión del puerto de Manta, en Manabí.
Esta firma es filial del grupo chino Hutchinson Port Holdings. La cancelación del contrato se hizo a través de una carta de dos páginas, escrita en inglés con fecha 5 de febrero y enviada a la presidenta de Autoridad Portuaria de Manta (APM), Lucía Fernández.
“Tras haber agotado el diálogo con funcionarios del Gobierno, como Galo Borja, Germánico Pinto, Héctor Villagrán e incluso asambleístas, nos vamos, por la decisión unilateral del Gobierno de retirar su contraparte nacional al proyecto de USD 55 millones”, dice el documento bajo la responsabilidad del gerente Paúl Gallie.
Fernández convocó ayer a una reunión y allí dijo que recibieron un documento sin firma de responsabilidad. “Nos dicen que se van, pero todo a su modo, a través de oficios y evadiendo el diálogo”.
El subsecretario de Puertos, Álex Villacrés, citó para el martes a TIDE y APM en Guayaquil para hablar sobre los términos de la posible terminación del contrato.
Fernández señaló que el Directorio de APM actuó en salvaguarda del interés del país. “No podíamos permitir, por ejemplo, que el préstamo de la Corporación Andina de Fomento (CAF) por USD 35 millones a 3,5% de interés llegue con más intereses. Y que el dinero del 1% (CIF, precio en puerto) de Aduanas vaya a una fiduciaria de un banco privado”.
En la actualidad, la fiduciaria es la Corporación Financiera Nacional (CFN) y el préstamo de la CAF lo tramita APM. “Nosotros tenemos en caja USD 12 millones y debemos sumar USD 7 738 542 por una garantía bancaria emitida por TIDE en el Lloyds Bank a favor de APM”.
Fabián Sánchez, representante de las cámaras de la Producción de Manta, dijo que su posición es que la concesión no se caiga. “Creo que si no hay cumplimiento del contrato de TIDE, el Gobierno debe pedir explicaciones y asegurarse que los 150 empleados sean indemnizados”.
El presidente de la Unión de Barrios del puerto manabita, Alberto Palacios, cree que se debe investigar todo el proceso de concesión. “TIDE estuvo a cargo del puerto por dos años y antes de la concesión, el puerto generaba USD 8 millones anuales, ahora no sabemos cuánto hay”.
El anunció de retirarse se produjo 30 días después de que el presidente Rafael Correa advirtió a la empresa que podía perder su contrato de USD 520 millones por no cumplir con el plan de obras. El contrato era a 30 años para hacer un puerto de transferencia de carga internacional para el Pacífico sur.
El contrato se firmó el 16 de noviembre de 2006, pero TIDE se hizo cargo en febrero de 2007. Desde entonces, lo único visible es una grúa estacionada a un lado de los muelles internacionales. La engrasan, pintan, a veces la mueven unos pocos metros para que el salitre no la corroa y nada más, expresó un trabajador que no quiso identificarse.
Los incumplimientos
Autoridad Portuaria de Manta sancionó a la concesionaria por no presentar a tiempo las garantías de fiel cumplimiento de la obra. TIDE presentó el plan de desarrollo con retrasos.
No inició la construcción de obras de la primera fase, entre ellas los muelles pesqueros.
Tampoco cumplió con la meta del tráfico naviero. La concesionaria prometió ubicar 60 000 contenedores en dos años en el puerto, pero no lo hizo.